Tres puntos que valen su peso en oro y en comida. La Unión Deportiva Ourense afronta este domingo (16.15 horas) una jornada clave para distanciar a uno de los rivales que partía en las quinielas del ascenso por tradición, el Covadonga, y para prolongar su escalada -ha reducido de nueve a cinco puntos la distancia con las dos primeras plazas- ya que se cruzan dos de los equipos que tiene por delante, el Loñoá y el Arnoia.

"Es un partido muy importante contra un rival complicado, como demuestra que el otro día le ganase al Amoeiro 4-1 -destacó el presidente unionista, Modesto García-. Además es un equipo de la ciudad, por lo que prácticamente jugaremos un derbi. Nuestro club tiene mucha vinculación por la familia Dacosta y es un partido bonito al que esperamos que venga mucha gente y haya mucha animación en la grada".

Desde la UD Ourense piden al ourensanismo que acuda al estadio "a apoyar porque el equipo sigue necesitando ganar muchos partidos para conseguir el objetivo del ascenso". Habrá dos sorteos, un jamón y un masaje, como aliciente y también la oportunidad de desembolsar la solidaridad.

"Como ya hicimos el año pasado con la Asociación Amencer, vamos a empezar con la Operación Quilo -anunció Modesto García-. Es la actividad solidaria con más prestigio y que se lleva haciendo desde hace más tiempo en Ourense y ya el año pasado, cuando acabábamos de nacer, fue un orgullo que se fijasen en nosotros como club de fútbol en el que buscar esa colaboración para ayudar a la gente más necesitada y desfavorecida".

El presidente de la UD Ourense, que recordó que uno de los principios de la entidad es estar al lado de la sociedad ourensana, animó a los aficionados de los dos equipos a que acudan al campo con alimentos o juguetes. "Todo es bienvenido, y más en estas fechas festivas en las que vamos a entrar para que la gente con menos recursos también pueda celebrarlas", pidió el presidente.

La recogida de alimentos la harán voluntarios de Amencer en las entradas del estadio de O Couto. Además, el club donará el 10 % de la taquilla. "Esperemos que sea una de las mejores taquillas de la temporada", indicó Modesto García, para aclarar a continuación que la recogida de alimentos se prolongará a los partidos del período navideño que los unionistas disputarán en casa, contra el Barra de Miño (13 de diciembre) y el Melias (3 de enero de 2016).

Como novedad con respecto al año pasado, la colaboración entre el club y Amencer se extenderá a la base, que tiene su sede en Salesianos. De esta forma, los padres que vayan a los partidos o a los entrenamientos pueden llevar su aportación hasta el período vacacional, en torno el 20 de diciembre. La cantera unionista colaborará también con la participación en un torneo que todavía no tiene fecha, pero que se celebrará en torno a las fiestas navideñas y en el que también se recogerán alimentos.

Un triángulo mágico

Pablo Méndez, de Amencer, agradeció a la UD Ourense su solidaridad con la iniciativa por segundo año consecutivo, tras recordar que el primero fue un "éxito rotundo" al rondarse los mil kilos. "Desde Amencer seguimos creyendo y apostando por ese triángulo mágico que forman juventud, deporte y solidaridad ya que gracias a la suma de estos tres pilares mucha gente podrá llevar algo caliente para sus familias en Navidad. Y que mejor que contar para esta iniciativa con la UD Ourense, que es el equipo de la ciudad por excelencia".

Por otra parte, a las 20.00 horas de hoy se realizará la entrega del trofeo a la mejor jugadora del mes de octubre a la delantera Yanina, en un acto que tendrá lugar en la Cafetería Paraxe, en la calle Eduardo Pondal. Cristian Dacosta, el otro ganador del trofeo, lo recibirá el domingo en los prolegómenos del encuentro contra el Covadonga. La directiva recordó que las oficinas de la UD Ourense en O Couto permanecerán abiertas el sábado a partir de las 11.30 horas para que los socios y abonados puedan renovar sus carnés o darse de alta.