La segunda edición del Rallyemix de Barbadás cierra este fin de semana el campeonato de Galicia de esta modalidad automovilística, que consta de un recorrido de 7,4 kilómetros, de los 5,7 corresponden a un tramo cronometrado por pistas de tierra y asfalto y 1,7 kilómetros a un tramo neutralizado y cerrado al tráfico entre A Valenzá (Rúa da Paz) y el parque de trabajo. En total se darán cinco pasadas a este corto recorrido, repartidas entre el sábado y el domingo, dándose la salida del primer participante a las 12.15 y 10.00 horas respectivamente.

Al acto de presentación celebrado ayer en la casa consistorial acudieron Iván Corral, presidente de la Federación Galega de Automobilismo, Juan Carlos Villanueva, Marabú, presidente del comité organizador, Adrián Varela, concejal de Deportes de Barbadás y Victoria Morenza, edil de Urbanismo.

Iván Corral destacó la importancia de una competición que atrae a un importante número de aficionados. Resaltó además que este es un tipo de prueba muy atractivo y que arrastra mucha afición, "como quedó demostrado el año pasado".

El presidente de la Federación entiende que Barbadás es un municipio privilegiado por contar con una prueba a la que aspiran concellos de toda Galicia por ser un tipo de competición con mucho gancho no solo para los espectadores, sino también para los propios participantes.

Juan Carlos Villanueva, Marabú, precisó que "el rallye se celebra por calles y pistas de titularidad municipal, en concreto por las calles Cimadevila, Carreira y Rosales y por los caminos de Sobrado y de A Moura de Arriba". En el rallyemix están permitidos los siguientes tipos de vehículos: carcross, quad biplazas, autocross y todos los permitidos en el reglamento del campeonato de rallyes 2015. En total se han inscrito 56 participantes para despedir una competición que han dominado Abel Jurado Paladio, Iago Silva y Antonio Viloria.

El concejal de Deportes de Barbadás, Adrián Varela, se refirió en la presentación de la importancia de que Barbadás cuente con una prueba de estas características por el impuso en el plano deportivo y por la dinamización a todos los niveles, tanto turístico, como sociocultural y hasta para la economía de la zona. Por último, Victoria Morenza señaló que el Concello de Barbadás apoya logísticamente la celebración de la prueba poniendo a disposición de la organización los medios humanos, como pueden ser la Policía Local, Protección Civil, personal de la brigada de Obras y del Servicio de Mantenimiento eléctrico.