Todo preparado para la 39ª edición de la Carreira Popular Pedestre do San Martiño, que se celebra este mañana por las principales calles de la ciudad de Ourense. La inscripción alcanzó los 11.716 atletas en todas las categorías, y en la absoluta parten como favoritos Lolo Penas, ganador el año pasado, y el marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili, después de la no presencia del atleta ourensano Alejandro Fernández al no haber presentado a tiempo su inscripción.

La prueba organizada por el Consello Municipal de Deportes estará dividida en tres tipos de categorías. La absoluta, que contará con 5.366 inscritos, dará comienzo a las 11.00 horas, con una distancia de 10 kilómetros. La carrera escolar cuenta con la presencia de 2.337 participantes que comenzarán a correr a las 12.30 horas con un recorrido de 5 kilómetros para finalizar con la carrera de "cativos", con la presencia de 2.337 inscritos y salida a las 13.15 horas para recorrer 1.400 metros. La salida de la carrera absoluta se dará en el Ponte del Milenio a las 11.00 horas y la línea de meta estará situada en el pabellón de Os Remedios.

Un recorrido de 10.000 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo, estará señalizado cada kilómetro y se celebrará por siguientes calles de la ciudad: salida del Ponte del Milenio, Avenida Xesús Pousa, Plaza de la Estación, Avenida de las Caldas, Ponte Viejo, Progreso, Tras Alameda, Doctor Fleming, Ervedelo, Avenida de Portugal, Avenida de Marcelo Macías, Avenida de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández Ojea, Lugo, Padre Feijóo, Colón, Moratín, Obispo Carrascosa, Plaza Mayor, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Avenida de La Habana, Cardenal Quevedo, Avenida Rodríguez Castelao, Avenida Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Ponte Novo, Avenida de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avenida de Santiago, Avenida de las Caldas, Ponte Nuevo y Rúa Pardo de Cela.

Premios

Como en anteriores ediciones, este año se van a repartir más de 6.000 euros en premios, además de los correspondientes trofeos. En la categoría absoluta, tanto en hombres como en mujeres, los cinco primeros llevarán premios en metálico. Así, el primero está dotado con 1.000 euros, 700 para el segundo y 500 para el tercero. Habrá un premios especial para el que logre batir el récord de la prueba, que en la categoría masculina se encuentra en 28 minutos y 49 segundos y en la femenina, en 32 minutos y 45 segundos. Otro premio especial será para el atleta que cruce primero la pancarta de 5 kilómetros y para los mejores ourensanos. También tendrán premios todos los equipos de escolares y medallas.