ajedrez

Un unionista que brilla en el tablero

Martín Gómez Carreño se despide del Mundial con la mitad de los puntos

06.11.2015 | 02:36
Martín Gómez, con la camiseta unionista, antes de una partida. // FdV

En cuanto se lo permitió el protocolo, el ajedrecista ourensano Martín Gómez Carreño se vistió su camiseta de jugador del infantil B de la Unión Deportiva Ourense para encarar a sus rivales en el campeonato del Mundo de ajedrez, en su categoría sub 12, que se celebró hasta ayer en Grecia. Su resultado ha sido celebrado en su equipo de ajedrez, el Xadrez Ourense, y su gesto, muy aplaudido también por su club de fútbol, que ya le prepara un homenaje.

El ajedrecista ourensano de 12 años Martín Gómez Carreño disputó ayer la undécima y última partida del campeonato mundial que se celebró en Halkidiki (Grecia) desde el pasado 25 de octubre. En la primera y en la última ronda se enfundó la camiseta oficial de la selección española, pero durante el torneo lució la de su club, el Xadrez Ourense, y la de los infantiles de la UD Ourense. Su excelente resultado ha sido motivo de orgullo en las dos casas.

En la partida final, Martín Gómez se enfrentó al potente jugador canadiense Adam Gaisinsky, al que venció gracias a la presión que las piezas blancas ejercieron sobre la precaria situación del rey de las negras, tras un dinámico planteamiento de apertura derivado del sistema "Trompowsky", en el que las blancas desarrollan su alfil de casillas negras en una fase temprana de la partida y a menudo consiguen favorables posiciones de ataque.

El tropezón de la penúltima partida ante el kazajo Amyr Satibaldy, con quién Martín Gómez había logrado una sana ventaja de un peón, antes de cometer una imprecisión que lo condujo a inclinar su rey jugadas más tarde, no empaña su buena actuación final, que consiguió superar su ránking inicial de salida y subió varios puntos de ránking internacional (ELO FIDE).

La puntuación final de Martín fue de 5.5 puntos, un más que digno 50 % de porcentaje en su debut mundialista, con cuatro derrotas, tres empates y cuatro victorias. Destacó, entre otras, el triunfo de la novena jornada, disputada el pasado martes, ante el ruso Egor Balashov. Martín Gómez desplegó un excelente juego de ataque con piezas negras, sobre el enroque blanco, tras una defensa holandesa, variante muro de piedra.

Martín Gómez ha completado una magnífica temporada, en la que cabe destacar que ha sido campeón gallego individual y cuarto en el campeonato de España individual disputado en Granada el pasado mes de julio, superando la puntuación de 6,5 puntos exigida para tomar parte en la cita mundialista. También le daba derecho a participar en el Europeo de Croacia, pero sus compromisos escolares le obligaron a decantarse por el Campeonato del Mundo.

Sus próximos compromisos deportivos serán la 31ª edición del Aberto Aninovo Barrocás y su debut en la Primera División de la Liga Gallega de Clubes, que comienza en enero de 2016, con su equipo, el Xadrez Ourense B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine