El Cafés Candelas Breogán de Lugo se impuso ayer con brillantez a un Club Ourense Baloncesto que dejó una pobre imagen sobre el parqué del Paco Paz. No se puede destacar a ninguno de los cobistas por la falta de actitud defensiva, una de las claves señaladas por su entrenador para intentar sorprender a un rival con más calidad. Muy significativas fueron las nueve personales que cometieron los locales a lo largo de 40 minutos de todo un partido de rivalidad.

Los lucenses, que llegaban con solo ocho jugadores, dos de sus norteamericanos lesionados y con Dani López mermado, desde un principio demostraron ser muy superiores a los locales. Lo más llamativo fue la reacción del público, que a pesar de la triste imagen que estaba ofreciendo su equipo en la cancha animó con gritos de "Ourense é de ACB".

El Breogán, aún diezmado, fue claramente superior al COB en la primera parte, con un baloncesto muy fluido y donde Mamadou Samb lograba aportar ocho puntos consecutivos para su equipo (4-8, m.8). Los cobistas no se mostraban acertados en defensa y fallaban muchos de sus lanzamientos a canasta. Esto propiciaba que los de Lisardo Gómez, aunque con poca rotación, llevasen el marcador a su favor. En el tramo final del primer cuarto, Jhornan Zamora demostró su calidad por primera vez en Ourense, adonde llegó alejado de su mejor forma, al conectar tres triples que colocaban a los locales 15-17 a dos minutos del final de cuarto. Un triple de Álex López le devolvió la ventaja a los breoganistas (17-20, m.10).

En el segundo cuarto, los de Gonzalo García de Vitoria se entonaron y un triple de Tomás Fernández colocó el empate (20-20), pero nuevo un triple de Rakocevic hace que el conjunto lucense se vuelva poner por delante 20-23. En los ourensanos se repetían los mismos errores tanto en defensa como en ataque. El acierto exterior del balcánico Rakocevic le daba alas al Breogán (20-28, m.15). Aunque el técnico del equipo local intentaba con las rotaciones que su equipo entrase en juego, ni Pedro Rivero ni Kapelan aportan los puntos necesarios. Los visitantes ampliaron la renta a nueve puntos (23-32, m.18), y dominando con claridad el partido, para llegar al descanso 10 arriba (28-38). En algunos de sus jugadores empezaba eso sí a verse cierto cansancio.

Sin embargo, en la segunda parte el conjunto de Lisardo Gómez siguió imprimiendo mucha intensidad a su baloncesto ante un conjunto cobista que, aparte de jugar mal, fallaba lamentablemente en sus lanzamientos, algo que de forma incomprensible no le importaba a la afición. Así es el deporte.

Los ocho del Breogán se iban cargando de personales, pero tampoco ahí hizo daño el conjunto ourensano. Rakocevic se bastaba para mantener o ampliar la ventaja, mientras que Samb había desaparecido de la pista (35-48, m.25). Gonzalo García repetía rotaciones, pero los que entraban todavía lo hacían peor que los que salían. Al final del tercer cuarto, 42-54.

En los últimos diez minutos, el COB todavía empeoró. Para empezar, otro triple de Rakocevic que colocaba 15 arrriba al Breogán. Álex López ponía la máxima ventaja (42-60; m.31). Aunque los de Lisardo Gómez estaban muy cargados de personales, tenían la ventaja de que enfrente había un rival que se mostraba incapaz de acertar en el tiro. Kapelan y Rivero no tuvieron su noche. Rejón apenas se enteraba de la fiesta y la gente se divertía con algún mate de Agbelese hasta que por fin pudo aplaudir dos triples de Kapelan, su escasa aportación en todo el partido. Tercera derrota del COB, la peor de la temporada por la decepcionante imagen que dio en la cancha. Tienen calidad sus jóvenes, pero deben demostrarlo para evitar que el oponente les ridiculice. Ourense es de ACB, pero lo de ayer no se debe volver a repetir en el Pazo. En la sexta jornada de la LEB Oro, el COB visitará el viernes 6 de noviembre una de las canchas históricas, donde le espera el Cáceres.