Marta Míguez, la coordinadora del Consello Municipal de Deportes de la carrera del San Martiño, es una persona a la que le gusta trabajar para que, como todos los años, las cosas salgan lo mejor posible en el evento más multitudinario. Este año quieren batir el récord con 11.000 participantes.

- La carrera más popular de toda Galicia y que cada edición sigue creciendo. ¿Un evento que necesita mucho trabajo a lo largo de los meses para que las cosas puedan salir mejor?

- Cuando finaliza una edición, ya estamos pensando en la nueva, y es un trabajo que lo mimamos a lo largo de todo el año para que no falle nada. Creo que en los últimos años lo estamos consiguiendo, pero para ello se necesita mucho esfuerzo y mucha colaboración para este clase de eventos pensado en todos los ourensanos y la gente que viene de toda Galicia con sus familiares y que la tienen como un reto todos los años el poder competir y sacar los mejores resultados.

- El reto de este año es poder llegar a los 11.000 atletas en todas las categorías. ¿Una carrera que en el plano absoluto la han ganado los mejores especialistas?

- Hace años, casi ganaban siempre los mismos tanto en la categoría masculina como femenina, ahora existe menos presencia de extranjeros y participan los mejores atletas gallegos, y esto es más importante para la prueba, pues siempre hay algún ourensano que pelea por ser el ganado de la prueba, como puede ser Alejandro Fernández, entre de los atletas ourensanos que participan. En mujeres, también participan las mejores y esto hace que los aficionados acudan en masa a presenciar el evento.

- La participación escolar es también muy importante, pues aparte de los colegios ourensanos, vienen de toda Galicia.

- Son muchos los colegios ourensanos que se apuntan a la prueba, pero también hay que destacar la acogida en Galicia.