El grupo provincial del BNG Ourense ha criticado ayer la "absoluta irresponsabilidad" de la Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar por haber actuado como avalista del Club Ourense Baloncesto c uando el equipo estaba "incurso en causa de disolución".

En un comunicado, los nacionalistas han recalado que el problema de que el club no juegue este año en la liga ACB "no tiene que ver ni con una cuestión burocrática" por la presentación de la documentación fuera de los plazos establecidos, ni con la existencia de una "mano negra".

"Se trata única y exclusivamente de un problema de gestión económica, porque para jugar en la ACB es indispensable que el balance económico sea positivo, lo que a la vista de los números contradice la versión oficial del club", ha insistido el BNG, quien descarta la existencia de "manos negras y blancas".

Por este motivo, este grupo con un concejal en la corporación provincial, ha considerado que el papel de la Diputación "solo se puede calificar como de absoluta irresponsabilidad", tras aclarar que una institución publica "no puede, ni debería en ningún caso, hacer de avalista", situación "agravada", por el hecho de que el club, antes de la ampliación del convenio por las instalaciones del Pabellón Pazo Paco Paz, estaba inmerso en causa de disolución.

Así ha advertido del riesgo que entraña que cualquier acreedor pueda solicitar la liquidación del club y que podría conllevar que el COB tenga que responder "con su patrimonio, en este caso con las instituciones del Pazo, que forman parte de la masa social patrimonial del club.

Tras criticar "la ocultación" de este hecho a la ciudadanía", han pedido a las institución provincial que, como accionista, "extreme los controles necesarios para evitar estas situaciones que se puede producir en algún momento", para lo cual han pedido "un control riguroso" de las cuentas de la entidad", dando cuenta periódicamente a los grupos políticos" del estado de las mismas" al advertir de que la realidad económica del COB no es la que ha dicho el club.

Desde el BNG, pregunta por la situación de la entidad, tras asegurar que pasó de un patrimonio positivo, entre 2009 y 2011, de 104.928 euros, en 2010 de 67.936 en 2011, a una cifra negativa de 700.000 euros.

Ante esta situación han indicado que pedirán la explicaciones oportunas en la comisión informativa que tendrá lugar mañana jueves y, si no es atendida está reclamación, en el próximo pleno.

Oviedo-COB

En cuanto a lo deportivo, el COB sigue realizando los entrenamientos en el Pazo Paco Paz con vistas al partido que jugará el sábado a partir de las 18.30 horas en el Pabellón Pumarín ante la Unión Financiera Oviedo, donde los de Gonzalo García intentarán sumar la tercera victoria consecutiva para esperar en la semana siguiente con más tranquilidad la visita del líder Breogán de Lugo.

El técnico espera contar con la presencia de toda la plantilla, los únicos con molestías son el base Pedro Rivero y el pívoto Guillermo Rejón que toda parece indicar que estarán en condiciones de jugar el partido. El equipo va creciendo y todo parece indicar que será un equipo que le dará muchas alegrías a lo largo de la temporada en la LEB Oro a todos sus incondicionales en el Pazo Paco Paz, después de tener asegurada la ACB.