O Carballiño acogerá mañana la vigésima edición de los Juegos Autonómicos de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual. Al acto de presentación asistieron los ediles de Benestar Social y Deportes, acompañando al alcalde O Carballiño, Francisco Fumega. Esta actividad está organizada por Aspadisi, Fademga y Special Olympics, que es la Asociación de Pais, Profesionais e Familias a favor de la promoción del ocio y Deportes para personas con discapacidad intelectual.

Los juegos contarán con la participación de 264 deportistas de 20 asociaciones de las cuatro provincias, que estarán acompañados por 64 entrenadores y 60 voluntarios. En total, O Carballiño recibirá a 419 personas. La jornada deportiva comenzará mañana sábado a las 10.45 horas en el pabellón Paco Chao de O Carballiño, en el que todos los participantes desfilarán bajo el lema de los atletas de Special Olympics "Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento".

A continuación se desarrollarán los partidos, que tendrán lugar en los polideportivos de los institutos de O Carballiño, el Chamoso Lamas y el Número Uno, hasta las 19.00 horas, momento en el que se celebrará el acto de clausura.

Siguiendo con la línea iniciada en el año 2008, la competición deportiva será un homenaje a Carlos Outeriño, quien fuera miembro de la junta directiva de Special Olympics Galicia y gran activista del movimiento asociativo en general.

Los juegos contarán con tres tipos de niveles. En el 1, en el que los jugadores tienen un buen conocimiento de las reglas de juego, así como de su aplicación por parte de los árbitros. En el Nivel 2, los participantes tienen conocimiento de las reglas, cuentan con sentido de juego en equipo y su técnica individual es media o aceptable.

Por último, en el Nivel 3, los jugadores conocen ligeramente o no conocen las reglas, así como su aplicación por parte de los árbitros.

Además también habrá pruebas de destreza individual, pruebas adaptadas de tiro dinámico y conducción y pruebas de tiro estático, pase y conducción.