Pablo Rodríguez Guede es uno de los cinco ciclistas españoles que este fin de semana conocerá de primera mano las características del circuito de BTT de los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en Río de Janeiro. El de Maceda viaja hoy a Madrid para sumarse a una expedición que completan Carlos Coloma, José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y David Valero y que, comandada por el seleccionador, Cristóbal Sánchez, parte mañana hacia Brasil.

El objetivo consiste en conocer las características del trazado que se encontrarán los tres "bikers" españoles que previsiblemente acudan a los Juegos de 2016. La Federación Española de Ciclismo informó de que el viernes y el sábado los corredores podrán entrenarse sobre el recorrido olímpico, mientras que el domingo se disputará la prueba oficial (a las 19.00 horas en España) en la categoría masculina, ya que no habrá participación nacional en el cuadro femenino.

Pablo Rodríguez supo el pasado mes de septiembre, en el campeonato del Mundo de BTT de Andorra, que iría a Brasil. "Será una semana de test para probar el circuito, ver la villa olímpica y, en caso de volver el año que viene, para saber qué material hay que llevar, cómo es la adaptación al sitio por las temperaturas y todo lo demás", explica sobre la experiencia.

El escaso margen que ha tenido para prepararse condiciona su participación en la carrera, asume el macedano. "Empecé nadando, corriendo y en el gimnasio, pero llevo muy pocas horas de bicicleta. El primer mes además va a ser muy light y no empezaré en serio con la bici hasta mediados de noviembre o diciembre, pero voy a participar en la carrera y que pase lo que tenga que pasar", indicó.

En clave de futuro, la cita de Río no le quita el sueño a Pablo Rodríguez: "Ahí están Hermida, Mantecón o Coloma, que por nombre y por tiempos son de los mejores del mundo. Será mi primer año como élite y tendré que hacer una adaptación muy rápida. Hablando con mi entrenador sobre la planificación, no nos tomamos como objetivo los Juegos Olímpicos. Me voy a olvidar de ellos, pero hay un bloque importante de competiciones que coincidirá con la clasificación para Río y es probable que, para entonces esté en forma. no es fácil".

El salto a la categoría élite no implicará una modificación sustancial en su plan de entrenamientos: "No hay diferencias porque realmente ya me entrenaba como un corredor de élite, pero hay que dejar desarrollar el cuerpo y cada año me noto mejor y asimilo mejor el entrenamiento", explicó Pablo Rodríguez.