El pabellón municipal de Oira acoge a las 16.30 horas de hoy el estreno de la 13ª edición de la Liga de Clubes de Judo Trofeo Cidade de Ourense, una competición puntera en el panorama ibérico que reúne a los mejores equipos de Galicia y Asturias. En esta edición se crean dos divisiones en la categoría masculina dado el aumento de participantes, de 14 a 18 equipos. El representante ourensano, el Marbel, competirá por primera vez en el cuadro masculino y femenino.

El conjunto de mujeres está formado por Rebeca Garrán Casal (-52 kilos), Iria Ollero Cadilla (-57), Ana Fernández Morais (-63) y Alba de Bernardo (+63), fichada del Ferrolterra. En el de hombres, que repesca a la vieja guardia y presenta al prometedor Mauro Prada (-73), coinciden además Felipe Iglesias (-66), Miguel Pardavila, Tono Fernández (-81) y Christian Alvarez (+81).

Para el Maestro Montero, los objetivos consisten "en luchar por el ascenso en la categoría masculina y hacer el mejor papel posible en la femenina". Hoy comienzan la primera división de la categoría masculina y la femenina -la segunda masculina arrancará el 17 de octubre-. El torneo consiste en una fase regular de tres jornadas -la de hoy y los días 17 y 24 de octubre- en la que los participantes pugnarán por una de las cuatro plazas de acceso a la fase por el título.

Equipos en la categoría femenina: Asalia-Beya Asturias; Famu Vigo A y B; Shiai Coruña; Universidade da Coruña; San Francisco Teo; Parque Sport Nigrán; Galicia Sur Vigo, Gimnasio Marbel y Senra Lugo. En la categoría masculina de Segunda: Senra Lugo, Famu Vigo C, Judo Lugo, Asalia-Beya Asturias, Marbel, Compostela Judo Club, San Francisco Teo, Galicia Sur Vigo, Judo Ferrolterra Shiai Coruña B; en Primera, Famu Vigo A y B; Parque Sport Nigrán; Bitácora Ferrol; Shiai Coruña A; Judo Club Coruña; Universidad de Coruña y Judo Club Arteixo.