Familiarizado con los podios y las emociones de la alta competición, al joven ciclista de Maceda Pablo Rodríguez le faltaba por saborear el cariño de sus vecinos, revestido de acto protocolario, tras los éxitos nacionales e internacionales que ha encadenado en los últimos tiempos subido a una bicicleta de montaña. La demostración de afecto que le tributaron ayer los macedanos le llegó al corazón. Fue un título más para su palmarés.

El alcalde de esta villa ourensano, Rubén Quintas, cifró en 800 las personas que se congregaron en el exterior del pabellón de deportes, que desde ayer lleva el nombre del subcampeón de la Copa del Mundo y campeón de Europa y de España, por cuarto año consecutivo, de mountainbike en su categoría sub 23. "Los méritos hay que darlos en el momento que se tienen y no esperar a que se retire. El pueblo tiene que reconocer a su vecino y, sobre todo ahora, que se va a enfrentar a la posibilidad de acudir a unos Juegos Olímpicos", indicó con orgullo el regidor.

Entre las autoridades que acudieron al homenaje a Pablo Rodríguez se encontraban el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, así como el jefe de servicio de Deportes de la Xunta, Mario Guede, el exalcalde de Maceda, Xabier Oviedo, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. Manuel Baltar afirmó que "Pablo es un ourensano universal, representa los mejores valores del deporte y lleva con orgullo el nombre de Maceda y el de Ourense ", y añadió que "la Diputación apoya su trayectoria y seguirá a su lado porque su futuro no tiene límites".

Como no podía ser de otra forma, el reconocimiento al corredor incluyó una exhibición sobre la bicicleta de los componentes de la Escola de Ciclismo José Antonio Hermida, con la que se recordaron los inicios de Pablo Rodríguez en el mundo del ciclismo. Con motivo de su décimo aniversario también se proyectó un vídeo de una trayectoria jalonada por éxitos autonómicos y nacionales. "El club ciclista es una joya después de muchos años de esfuerzo y dedicación y una representación impagable del Concello", proclamó el alcalde.