El Club Ourense Baloncesto fía su futuro una vez más, quizás la última, a la decisión que tome hoy la asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la tercera que se celebra en el desesperante proceso de inscripción del equipo ourensano en la liga desde que logró el ascenso el pasado 2 de junio. La reunión de los clubes es de máxima transcendencia, dado que deben ratificar el acuerdo que alcanzaron el pasado 9 de septiembre el presidente ejecutivo de la asociación de clubes, Francisco Roca, y el COB, por el que se aplaza la afiliación del equipo ourensano a la temporada 2016-107.

Ante la importancia de la votación de hoy, algunos clubes han solicitado a la ACB el texto íntegro de lo pactado con el COB y ayer seguían sin haberlo recibido. En el citado preacuerdo podría incluirse una indemnización de más de tres millones de euros en caso de que finalmente la entidad cobista no quedase integrada en la liga en el verano de 2016. Incluso aunque estuviera en causa de disolución, por lo que se le liberaría así de pasar cualquier tipo de auditoría. Si finalmente la asamblea diese hoy el visto bueno a lo pactado quedaría aún por regular el numero de ascensos y descensos.

Los clubes querrían que solo bajara y subiera un equipo, pero el convenio con la Federación Española de Baloncesto establece que serán dos los equipos ascensores por temporada en la LEB Oro, donde competirá esta temporada el COB.

Una vez firmado ese preacuerdo, el consejo de administración del club ourensano consideró que el ofrecimiento por parte de la liga ACB como un mal menor que permitirá "una más correcta planificación de la próxima temporada". Con ese margen de tiempo la entidad presidida por Antonio Gavilanes podrá dotarse de una "sólida estructura en todos los ámbitos".

Desde la directiva se apuntó en su momento que en caso de no ratificarse el acuerdo de una forma definitiva en la asamblea que se celebrará hoy, el Club Ourense Baloncesto actuará con la "contundencia y la exigencia necesarias para resarcir el perjuicio que se le ha venido creando desde la consecución del ascenso deportivo alcanzado en fecha del 2 de junio pasado".

Los rectores del COB se han comprometido además a explicar con detalle, el próximo lunes 21 de septiembre en una mesa coloquio -en un lugar y hora por determinar-, un acuerdo confidencial hasta la fecha de hoy, con el fin de proceder con toda la transparencia y la verdad que requieren unos acontecimientos que han tenido en vilo a la afición.

Tras el informe del presidente, Francisco Roca, se someterá a votación de los clubes la ratificación del contrato entre el COB y la ACB del pasado 9 de septiembre de 2015, por el que se establecen los términos de la inscripción del club ourensano en las competiciones ACB de la temporada 2016-2017.

El tercer punto del orden del día será el estudio y evaluación de la problemática asociada a la cobertura automática de vacantes por no ascensos deportivos. En su caso, decisión sobre la modificación de los artículos 8.3 de los Estatutos y Disposición Adicional quinta de las Normas de Competición.

La asamblea también someterá a estudio y evaluación las ofertas obtenidas para la explotación de los derechos audiovisuales de la ACB desde la presente temporada en adelante. Un turno de ruegos y preguntas cerrará una reunión que se celebra en la calle Iradier 37, la sede de la ACB en Barcelona, a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12:00 en segunda.