La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el COB llegaron preacuerdo para la inscripción del conjunto ourensano en la Liga Endesa 2016/17, según informa el organismo en un comunicado.

En el mismo se precisa que el pacto está sujeto a la aprobación definitiva de la Asamblea General de Clubes, convocada de urgencia para el próximo día 17, y se señala que ambas partes "han resuelto sus discrepancias mediante un preacuerdo alcanzado" ayer tarde que define las condiciones que la ACB tendrá en cuenta para garantizar al COB su participación en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB.

"Se trata de un acuerdo excepcional, de carácter personal que solo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016-17", indica.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea General de la ACB expresó su "absoluta disconformidad con la resolución" emitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor del COB y confirmó un campeonato de dieciocho equipos sin el conjunto ourensano y con el Fuenlabrada.

Dicha resolución se tomó después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el COB no se hallaba en "causa de disolución", como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por el Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.

Precisamente, en la jornada de ayer el presidente del club, Antonio Gavilanes, se reunió con el abogado Miguel Juane para elaborar el borrador definitivo, y no el que se había presentado anteriormente, de un acuerdo con la asociación de clubes para tener plaza en la competición que está fijada para el 10 de octubre. La entidad cobista se encuentra con los plazos muy justos para confeccionar una plantilla que compita en la máxima categoría.

Gavilanes confirmaba antes de conocerse dicho preacuerdo que "si la ACB no firma el contrato que le presentará el COB se le pediría una indemnización de 3,2 millones de euros". El dirigente confirmó que "con todos estos problemas no tenemos jugadores, y los que están entrenando habían firmado un contrato para jugar en la ACB. Es más, no sabemos con qué equipo podremos participar la próxima semana en la Copa Galicia, que se disputará en Ourense".

Preguntado sobre su continuidad al frente del club y si lo podría dejar en manos de los propietarios -la Diputación y el Concello-, Gavilanes anunció que en los próximos días convocará una junta extraordinaria de accionistas para poner el cargo a disposición de los dueños. "Ellos deberán decidir si quieren que siga o me marche", aseguró. Sobre una negociación entre el CSD y la ACB, el presidente cobista dice que es algo que no puede asegurar.

Asimismo, varios miembros del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE se reunieron con el presidente del Club Ourense Baloncesto, Antonio Gavilanes, para conocer de primera mano la actualidad del club. La portavoz del grupo socialista, Carmen Acuña, trasladó su apoyo incondicional, y apuntó que "aguardamos que la ACB llegue a un acuerdo beneficioso tanto para el COB y para sus aficionados como para el deporte gallego en general, pues nadie entiende que un club que se ganó el ascenso en la pista tenga que seguir esperando para conocer su futuro".