El Corte Inglés de Santiago de Compostela acogió ayer l a presentación de la Regata Rey Juan Carlos I, cita que tendrá lugar este fin de semana en aguas de la ría de Pontevedra. En 2015 estrena nombre -con la inclusión de la denominación Rey Juan Carlos I - y contará con presencia real gracias a la participación del propio Don Juan Carlos. Además, la regata batirá este año su propio récord con 250 barcos divididos en diez clases compitiendo en aguas de Sanxenxo durante todo el fin de semana.

La presentación ha contado con la asistencia de Juan José Durán, presidente de Portos de Galicia; José Manuel Blanco, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia; Santos Héctor, diputado provincial de la provincia de Pontevedra; Jesús Sueiro, concejal de Deportes del ayuntamiento de Sanxenxo; Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela y Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Todos ellos han recibido con mucha satisfacción tanto la noticia de que se le haya concedido a la regata el llevar el nombre de Juan Carlos I, como la de la futura presencia del propio monarca en Sanxenxo; un hecho que ha recibido el apoyo unánime de todos los organismos públicos y privados asistentes, tanto de Portos de Galicia como de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo, además de la Federación Gallega y El Corte Inglés.

Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, organizador de la prueba, ha sido el principal encargado de dar los datos deportivos de la regata explicando que serán en total diez las clases que competirán por el triunfo y en las que no faltan los cruceros -en las divisiones ORC-, los monotipos -con los J80 y J70-, los más jóvenes de la vela -con la participación de unos 150 Optimist-, la vela adaptada -con los Damm 5.5 del Centro Nacional de Vela Adaptada Fundación Mapfre- y una de las apuestas más reforzadas de la edición de este año: la vela clásica.

Campos confirmaba además que el Rey Don Juan Carlos "volverá a navegar como patrón, en aguas gallegas y en Sanxenxo" y lo hará en la división Clásicos Rías Baixas en el "Acacia", barco de 1929: "Va a ser su reencuentro con la competición".