carlos mouriño "Tuve ofertas por el Celta pero no di opción"

Camino de su décimo año al frente del club, el dirigente afirma que no pensará en la retirada hasta ver en marcha la ciudad deportiva

06.09.2015 | 03:40
Carlos Mouriño, durante la entrevista. // Ricardo Grobas

fCamino de cumplir diez años al frente del Celta, Carlos Mouriño tiene sobrados motivos para sentirse satisfecho. El presidente cuenta seguramente con el club más saneado de Primera División, dispone de un plantel de categoría, acaba de dotar al club de una sede propia y abandera un proyecto de cantera que ha vertebrado al celtismo y consolidado al equipo como gran referente del fútbol gallego. Pero quiere más. Su principal preocupación es la construcción de la ciudad deportiva que el equipo necesita para consolidar su proyecto y que ve en el aire por culpa de la inacción política. Mouriño confiesa que ha rechazado más de una oferta de grandes inversores extranjeros por el Celta y afirma que seguirá mientras tenga uerzas al menos hasta ver en marcha la nueva ciudad deportiva.

- En mayo se cumplirán 10 años de su llegada al Celta, ¿se parece el club al que imaginó entonces?

- Se va pareciendo, va tomando la forma que queríamos darle y sobre todo vamos consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado. Queda mucho trabajo, pero sí se va asemejando al proyecto que teníamos entonces.

- ¿Ha costado llegar hasta aquí?

- Sí que ha costado, muchísimo. No soy de los que suelan mirar hacia atrás pero si echamos una mirada hubo todo tipo de problemas: un rechazo social importante, una deuda que creíamos que era imposible de solventar y muchas dificultades que se fueron solucionando de acuerdo a un plan de acción que se fue cumpliendo.

- El Celta no solo presume de salud financiera, va a reformar Balaídos y ha comprado una sede ¿qué le falta a Carlos Mouriño por hacer?

- Falta mucho por hacer pero sobre todo me preocupa la ciudad deportiva. Para nosotros es tremendamente importante y tenemos que trabajar muy duro para dar al Celta el activo que más necesita.

- El otro día hacía una llamamiento muy claro: no podemos crecer ni competir con dos campos de fútbol para 300 chavales. ¿Corre peligro el proyecto de cantera?

- Así es. Sin hacer dramas de nada, tenemos cuatro campos en A Madroa, uno para el primer equipo, otro para el filial y nos quedan dos para el resto. Entrenar 300 niños en dos campos de fútbol y organizar partidos es prácticamente imposible.

-¿Y cómo está la situación? Porque existe un compromiso del ayuntamiento de facilitar los terrenos.

- Nosotros no tenemos problema en invertir en la ciudad deportiva. ¿Qué pasa? Que no hay ningún terreno en Vigo que se recoja en el Plan General que pueda ir una ciudad deportiva, salvo en Valladares. Si no lo hay, aunque quieras comprar tú los terrenos...

- ¿Y no hay un compromiso del Ayuntamiento de facilitarles estos terrenos en Valladares?

- Efectivamente hay un compromiso firmado pero no es fácil de llevar a cabo aun sabiendo la buena voluntad de todas las partes. El ayuntamiento está trabajando firmemente en esto, los grupos políticos nos apoyan porque ven la necesidad que hay y son ellos mismos los que nos exigen más gente de cantera. Pero tendrán que decir cómo conseguimos esos jugadores de casa si no nos apoyan en las necesidades que tenemos. No estamos pidiendo que nos hagan una ciudad deportiva, lo único que pedimos es que nos faciliten el terreno para poder construirla.

- Si hay terreno en Valladares, voluntad política de facilitárselo y determinación del Celta por asumir el coste, ¿cuál es el problema?

- Pues que hay que hacer una serie de expropiaciones que llevan tiempo y papeleo y que no son fáciles de conseguir. Hay que pensar que para nosotros la ciudad deportiva tenía prioridad sobre la remodelación del estadio. Estamos felices por lo del estadio, pero preferíamos tener una ciudad deportiva porque es básica para nuestro proyecto. No podemos pensar que la cantera crezca en el Celta si estamos tan limitados.

- En cuanto a la remodelación de Balaídos, ¿le preocupa que los fondos de Marcador y Gol no tengan comprometida financiación?

-El proyecto está perfectamente claro en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento y la Diputación. Me parece lógico que el alcalde exija a otras administraciones que se sumen, pero eso no descarta que si no se suman no vaya a haber grada. El sistema que va a proponer el alcalde es muy aceptable, pero si no lo fuera la Diputación y la Alcaldía tienen el compromiso de financiar al cien por cien las obras.

- ¿Cuándo espera inaugurar la nueva sede de Príncipe?

- Pues en nueve meses a partir de que se nos dé la licencia. Nos gustaría que se agilizasen los plazos sin que se nos dé un trato especial.

- El Celta tiene la plantilla más corta de la categoría y, si me apura, de su historia. ¿Considera que son suficientes jugadores?

- Sí, claro. Siempre hemos hecho plantillas muy cortas. ¿Por qué? Pues no pensando en el número, que es igual, sino porque creemos que tenemos jugadores para varios puestos. ¿Cuántos partidos jugó el año pasado David Costas como cuarto central? Prácticamente ninguno.

- Pero no se dieron circunstancias que sí podrían darse este año como una lesión grave, sanciones...

- Para eso tenemos el filial. Tenemos que ver nuestras plantillas en cuestión de rendimiento. Históricamente el cuarto central juega muy poco y además tenemos en el filial chicos que empujan fuerte como Goldar o Alén. Cubrir puestos por cubrir no es nuestra política

- Berizzo insistió mucho en que necesitaba un extremo. ¿Por qué se consideró innecesario traerlo?

- No es que se considerase innecesario. Pensamos que si no aparecía un jugador con una calidad muy superior a Bongonda o Drazic, que son extremos naturales, no valía la pena. Y no apareció.

- ¿No cree que Bongonda o Drazic son en gran medida una incógnita? Ambos son muy jóvenes y carecen de experiencia en una Liga tan exigente como la española.

- Los dos son internacionales...

- Sub 21...

- Entonces me estás diciendo que Jonny, que también es sub 21, o Asensio o Gayá o Santi Mina no tienen calidad.

- Le estoy diciendo que me da la impresión de que el técnico quería un jugador algo más cuajado.

- Yo creo que tenemos ejemplos de jugadores buenísimos de esa edad que están en Primera División. Nosotros buscamos dos cosas, uno que esos jugadores exploten, y otro que compitan con los de la cantera de su misma edad. Si traes jugadores de 27 o 28, es más difícil que el canterano tenga opciones. Así como digo que el apellido cantera no garantiza nada, tampoco lo garantiza ser veterano. El coraje o la determinación de jugar no lo dan los años.

- Hablemos de Nolito. ¿Cuál es su actual situación?

- Creo que fui mi claro en este tema. Dije que no habíamos recibido ninguna oferta y me mantengo en ello a pesar de las dudas de muchos periodistas que han dicho textualmente: "Lo que ha dicho Mouriño en la rueda de prensa no se lo cree ni él". Puedo asegurar que en ningún momento tuvimos el más mínimo contacto con el Barcelona y, que nosotros sepamos de boca de Nolito, él tampoco.

- No dudo de su palabra, pero ha habido conversaciones con el jugador para renovar su contrato e incrementar su cláusula.

- Correcto.

- ¿A cuánto asciende la nueva cláusula?

- A 25 millones de euros.

- ¿Para cualquier equipo? Porque se ha dicho que para el Barcelona habría otro precio.

- Yo pido que confiéis en lo que dice el club. Tratamos de ser tremendamente claros y honestos. Nunca andamos con medias vueltas, aunque a veces se nos pueda interpretar mal. Si esa cláusula se firma, se firma para todos, sin excepciones. De verdad que es así.

- Un tema espinoso, ¿no se precipitó el Celta al hacer contrato con el primer equipo a Yelko Pino?

- Totalmente. Reconozco mi error, que también se ha dado con otros jugadores y que no se va a volver a dar. Tenemos una magnífica cantera pero no podemos garantizarle a nadie pasar del juvenil al primer equipo sin ningún proceso de adaptación. Fue un error mío y del club que no se repetirá.

- ¿Cuando habló de recuperar a Denis Suárez se refería a una aspiración o a una posibilidad real?

- Hombre, puedo decir que peleamos mucho por que Denis regresara pero no pudo ser. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a poner en riesgo nuestro proyecto por un jugador, llámese como se llame. Nos habría encantado recuperarlo, no lo negamos desde que se fue, lo mismo que a Joselu. Pero estamos en unas cifras en las que se tambalearía nuestro proyecto. Pero no negamos que estuvimos peleando con el Villarreal para traerlo y estuvimos cerca de llegar a un acuerdo.

- ¿Quizá el problema es que al tener el Barcelona la posibilidad de recomprarlo, sería gastarse mucho para un solo año?

- Fue lo mismo que nosotros pensamos, que no valía la pena hacer semejante esfuerzo sin ninguna garantía de poder contar con él por cuatro o cinco años. Era demasiado dinero por un solo año. Lo peleamos duramente pero al final no lo vimos.

- El plantel está blindado con contratos a medio y largo plazo, no así el cuerpo técnico. ¿Tiene fecha para empezar a negociar la renovación de Berizzo?

- No hay prisa. Tenemos una magnífica relación con Berizzo. Hay que darle un tiempo de reposo y, cuando se vea oportuno, nos sentaremos a hablar.

- Pero no va a esperar a final de temporada.

- Siempre hemos dicho que trabajamos con previsión y hacemos las cosas con tiempo. También hay que pensar lo que Berizzo ha crecido en Vigo, el nombre que tiene y las aspiraciones que pueda tener.

- ¿Cuál ha sido la decisión más dolorosa que ha tenido que tomar en estos diez años de presidencia?

- Presentar el concurso [de acreedores] y decir adiós a Paco Herrera fueron decisiones que me costaron muchísimo.

- ¿Y el mejor momento ?

- Pues el saber que tuvimos la paciencia de que íbamos a sufrir para empezar a recoger ahora frutos colectivos. Nada en particular, sino en cómo está ahora la ciudad con el proyecto del Celta. La gente está contenta y esto es muy satisfactorio.

- Y ahora que el proyecto está encarrilado, ¿piensa en la retirada?

- Me gusta trabajar con tiempos. Lógicamente tengo una edad que mañana mismo podría impedirme seguir, pero mientras eso no se dé tengo que terminar o al menos empezar la ciudad deportiva.

- ¿Ha tenido ofertas por el club?

- La mayoría de gente que ha salido en la prensa diciendo que podría tener interés por este o este otro equipo se ha dirigido al Celta. Pero esto es muy normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Ourense

Fran, de la UD Ourense, intenta hacerse con un balón, ayer, en Os Carrís. // Iñaki Osorio
Pato, insuperable en Barbadás

Pato, insuperable en Barbadás

Ejercicio de seguridad del portero de la UD Ourense en el amistoso de ayer en Os Carrís - Adrián,...

Juan Quintas Aller: "No me llega el momento de tocar la pista azul y jugar contra los grandes"

Juan Quintas Aller: "No me llega el momento de tocar la pista azul y jugar contra los grandes"

El defensa ourensano cumplirá el 9 de septiembre el sueño de jugar en la Asobal

El Ourense CF se presenta en O Couto

El Ourense CF se presenta en O Couto

Empate a un tanto entre Arenteiro y Barco en Espiñedo

Ensayo general en el campo de Espiñedo

Ensayo general en el campo de Espiñedo

El Arenteiro y el Barco perfilan hoy (19.00 horas) su debut liguero en Tercera División

Ana Fernández y Carlos González, nuevos cinturones negros

Ana Fernández y Carlos González, nuevos cinturones negros

| Dos alumnos del Maestro Manuel Montero y del Gimnasio Marbel superaron sus exámenes de...

Cuarta cita de la liga de orientación del Club Peña Previnca

Cuarta cita de la liga de orientación del Club Peña Previnca

| La tercera Xornada de Orientación Festas de San Clodio fue la cuarta prueba de la liga...

Ourense

Carmen Leyte Coello. // I. Osorio
Carmen Leyte Coello: "El mundo rural es ideal para vivir"

Carmen Leyte Coello: "El mundo rural es ideal para vivir"

Pese a que pidió el relevo, tras permanecer 26 años al frente de la Alcaldía de Cartelle...

Más de 80 localidades, en fiestas

Más de 80 localidades, en fiestas

Las celebraciones en honor a Santa María y San Roque recorrían ayer el mapa de la provincia de...

El gobierno llevará a pleno la modificación de crédito para la reparación de los contenedores subterráneos

El gobierno llevará a pleno la modificación de crédito para la reparación de los contenedores subterráneos

Acepta así la propuesta de Democracia Ourensana, con un coste de 375.000 euros, cuya aprobación se...

Unos 1.000 niños participan en actividades de conciliación familiar que organiza el Concello

Unos 1.000 niños participan en actividades de conciliación familiar que organiza el Concello

-Desde el gobierno municipal se destaca que "se han desbordado todas las previsiones" -Las...

El SPPME denuncia que durante el pasado fin de semana no hubo patrullas de atestados en la ciudad

El SPPME denuncia que durante el pasado fin de semana no hubo patrullas de atestados en la ciudad

El sindicato policial cuestiona la capacidad de la intendente y alerta del "pasotismo" del concejal

El folclore mundial colorea la noche

El folclore mundial colorea la noche

Más de 200 músicos y bailarines de 5 países deleitaron ayer al público ourensano en una plaza...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine