La CSD valorará la decisión de la ACB de no inscribir al COB

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recibió ayer el recurso presentado por el equipo ourensano para paralizar la competición

02.09.2015 | 04:46
Miguel Cardenal, ayer en Santander, con la jefa de prensa de la UIMP Blanca Torquemada. / EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS), Miguel Cardenal, avanzó ayer que este organismo valorará la decisión de la ACB de no inscribir al Club Ourense Baloncesto, una decisión que ha criticado y que responde, a su juicio, a "intereses" por "cerrar" esta competición.

En un encuentro con periodistas antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Cardenal ha recordado que las competencias de la ACB son "delegadas" de la Administración, que es el garante del ejercicio de la legalidad.

Y ha subrayado que el cumplimiento de los requisitos para el acceso a las competiciones "no se debe resolver de manera asamblearía", sino a través de una decisión" de la competiciones, federaciones y ligas supervisado por el CSD.

En este sentido, Miguel Cardenal ha lamentado que la liga de baloncesto lleve una "tradición" que el Consejo Superior de Deportes no comparte, ya que, según lo recordado el año pasado lo hicieron con otro equipo y tiene otros casos similares.

"De ninguna manera podemos consentir que quienes están dentro de la competición pretendan cerrarla. Es decir, favorecer sus propios intereses e impedir que los equipos que ganan el derecho deportivo de ascender lleguen a esa competición", ha censurado.

El presidente de la CSD también ha lamentado que los últimos años haya sido "prácticamente imposible" franquear esa "barrera", lo que considera como una "asignatura pendiente" del baloncesto español, cuya actitud ha lamentado que no haya sido la misma del fútbol esta legislatura para afrontar reformas".

"Hoy tenemos una liga de fútbol que ha trabajado con el Consejo Superior de Deportes, que está saneada económicamente y que ha cambiado sus parámetros de una manera muy trascendente. Y creo que es un reto que tiene el baloncesto y que lo va a tener que afrontar", ha advertido Cardenal, quien ha insistido como "irrenunciable" la defensa de la legalidad y de las competiciones públicas".

La decisión de la ACB no impide que el club que preside Antonio Gavilanes siga peleando por una plaza que considera le corresponde deportiva y jurídicamente.

Presentado el recurso

La primera medida tomada por el Club Ourense Baloncesto fue la presentación ayer por la mañana del recurso que fue enviado de forma telemática a la sede del Consejo Superior de Deportes la ejecución forzosa de la resolución del día 11 de agosto por que entienden que esta decisión de la ACB no es nueva resolución si no que la ACB estaba ya advertida de que si el 31 de agosto no inscribía al COB tomarían las medidas oportunas. No es un recurso nuevo por lo que hacen es ratificar la del 3 de julio . Además de solicitar la plaza en la ACB, el COB denunciará a los miembros de la ACB que tomaron lunes en Madrid la decisión en la Asamblea.

En el recurso presentado piden responsabilidades de tipo personal de los dirigentes de la ACB tanto ante el TAD como ante el Consejo Superior de Deportes o sí cabe, las acciones penales que puedan corresponder y otras acciones jurídicas , pero piden la paralización cautelar de la Liga ACB y esperan que el Consejo Superior de Deportes para que le mande oficialmente la manera de actuar para pedir daños y perjuicios por esta decisión.

El COB va a pedir que la resolución sea inmediata porque de otra forma perdería efecto, pues ya han pasado 21 días y es un plazo más que suficiente para que la ACB hubiese inscripto al COB. La decisión final será la que diga el Consejo Superior de Deportes, que es el que tiene la última palabra.

En el seno del COB existe la sensación de que les ha tocado hacer de víctimas de un conflicto que la ACB ha decidido plantear al CSD. Desde el punto de vista del club, la resolución de la asamblea acentúa no sólo contra la CSD sino también contra la propia liga ACB y los informes jurídicos que, según afirma, aconsejaban que se hiciera efectivo su ascenso. Desde una perspectiva legal no entienden que se haya esperado hasta una fecha tan tardía para celebrar la Asamblea y tomar una medida tan importante.

Paralizar la competición

La amenaza del Club Ourense Baloncesto de paralizar la competición tiene precedentes en el baloncesto español, también tras un conflicto entre la Liga ACB y el Consejo Superior de Deportes, presidido entonces por Juan Antonio Gómez Angulo. Fue en la primera temporada 2000-2001 y se suspendieron tres partidos: Tau Vitoria-Gijón, Fuenlabrada-Real Madrid y Estudiantes-Barcelona.

La batalla legal se desencadenó entones después de que la ACB admitiera las fichas de los jugadores por entonces llamados comunitarios B. La Asociación de jugadores (ABP) comenzó con acudir a los tribunales y el CSD anuló temporalmente esas licencias, lo que llevó a la ACB a suspender los partidos de los implicados, en el caso del Fuenlabrada-Madrid en el mismo encuentro.

Una liga sin el COB

La Asociación de Clubes dio a conocer ayer el calendario de Liga Endesa que dará comienzo el 9 de octubre y finalizará el día 22 de mayo de 2016. La ACB mantiene el campeonato a 18 equipos con Fuenlabrada y sin el Club Ourense Baloncesto.

Los 18 clubes son los siguientes: Morabanc Andorra, Dominion Bilbao Basket, Barcelona Lassa, CAI Zaragoza, Herbafile Gran Canaria, Retabet.es GBC, Montakit Fuenlabrada, ICL Manresa, Fiatc Joventut, Iberostar Tenerife, Real Madrid, Valencia Basket Club, UCAM Murcia, Unicaja Málaga, Río Natura Monbus Obradoiro, Baloncesto Sevilla, Movistar Sevilla y Laborar Kuba Baskonia.

En la primera jornada de liga los emparejamientos son los siguientes: Río Natura Monbus Obradoiro-Baloncesto Sevilla, Morabanc Andorra-Bilbao Basket, Barcelona Lassa-CAI Zaragoza, Herbafile Gran Canaria-Retabet.es GBC, Montakif Fuenlabrada-Manresa, Fiatc Joventut-Iberrostar Tenerife, Real Madrid-Valencia Basket Club, UCAM Murcia-Unicaja de Malaga y Movistar Estudiantes-Laboral Kutxa Basconia. Una liga que se podría paralizar si el Consejo Superior de Deportes le da la razón al COB en los próximos días que sería lo más logico para el baloncesto nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Ourense

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

Reclama "una nueva etapa de compromiso, respeto y unión empresarial en Galicia"

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Democracia Ourensana lleva una moción al pleno para pedir obras "inmediatas" -El alcalde en...

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

El plazo vencía en diciembre de 2016 pero según el PSOE no reparó relojes, termómetros y otros...

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

OUeC presentó una moción para que se retome un programa que incentiva el uso sostenible del suelo

Cine, música y teatro en la oferta cultural de la penúltima semana de veránEarte

Cine, música y teatro en la oferta cultural de la penúltima semana de veránEarte

Las plazas de San Marcial y la Estrela son los escenarios escogidos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine