El COB pide que se agilice su inscripción

El presidente, Antonio Gavilanes, se pone a disposición de la ACB para cerrar el trámite cuanto antes, y no descarta pedir daños y perjuicios si se vuelven a prolongar los plazos - Es partidario de la liga de 19 equipos

13.08.2015 | 04:41
Antonio Gavilanes, ayer en rueda de prensa. // Brais Lorenzo

El Club Ourense Baloncesto ha pedido por carta a la ACB que, con la mayor prontitud posible, se retomen las gestiones para formalizar su afiliación a la asociación y a la competición, una vez conocida la resolución del Comité Superior de Deportes favorable a la entidad ourensana. El presidente, Antonio Gavilanes, asume que la ACB "no se quedará parada" ante el varapalo que le propinó el máximo órgano deportivo y que puede abocar a una liga de 19 equipos. Esa anomalía perjudica particularmente los intereses de los equipos poderosos.

Por este motivo, el dirigente cobista tiende la mano a la asociación de clubes y, desde una posición "conciliadora", le pide "objetividad y cordura" para cerrar cuanto antes ese trámite y "no gastar más tiempo en luchas". Cabe recodar que en su primera reacción, la ACB mostró su "absoluta disconformidad" con la resolución, que considera contradictoria con la normativa establecida en sus Estatutos y Reglamentos.

Entiende además que genera una "grave inseguridad jurídica" tanto en la aplicación de las normas de control económico de los clubes como en los procesos de ascensos y descensos y anunció que solicitaría con urgencia informes jurídicos a despachos expertos en derecho deportivo para interpretar y aplicar la resolución.

"Esto es un procedimiento judicial y, por lo tanto, cabe recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. No sabemos si recurrirán o no, pero entendemos que no debería hacerlo contando con que estamos a dos meses del inicio de la Liga Endesa. Está en su mano. Lo que está claro es que Ourense ha peleado hasta ahora por sus derechos y va a seguir peleando", indicó el presidente del COB.

Antonio Gavilanes asume no obstante que la ACB "es una organización privada que tiene que velar por sus intereses" y que entre sus asociados "unos estarán de acuerdo y otros no" con la solución del problema que ha generado la inclusión del equipo ourensano una vez que la asamblea había aprobado el pasado mes de julio la permanencia del Fuenlabrada.

"Lo óptimo sería que empezaran a convencer a los que estén en contra de una liga de 19 equipos y ahí es donde todos deberíamos gastar los tiros", agrega como recomendación el presidente del COB sintiéndose amparado por la ley.

Incidiendo en la controversia que genera el ascenso del COB y la continuidad del Fuenlabrada, cuyo presidente ya amenazó con paralizar la liga en los juzgado si le excluyen de la ACB, Antonio Gavilanes traslada esa responsabilidad exclusivamente a los rectores de la asociación de clubes, que deberán convocar una asamblea con urgencia. "Es un problema que concierne a la ACB y al Fuenlabrada. La resolución del CSD es tajante y el COB, a 30 de junio, cumple las premisas que la ACB marcaba, por lo que tiene que ser equipo de la liga. El 18º o el 17º, pero nunca el 19º. Es un problema que tienen que solucionar ellos", subrayó.

Antonio Gavilanes no oculta su temor ante una nueva dilatación de los plazos, pero pone una advertencia sobre la mesa: "El miedo lo tenemos porque no sabemos por dónde pueden salir. Puede haber una medida cautelar o una prórroga en los plazos y la decisión puede no ser inminente, pero vamos a luchar y no dejaremos ningún cabo suelto. Si Ourense tiene que dar un paso al frente y si, una vez que nos reconocen un derecho adquirido, tenemos que ir a una reclamación de daños y perjuicios, lo haremos".

Su deseo es que no se llegue a ese extremo. "Con el amparo legal que nos ha dado el CSD, no debería haber mayor problema y será cuestión de días poder hacer la inscripción. A partir de ahí podremos disfrutar de este periplo. No hemos venido aquí para estar de paso, sino para quedarnos", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine