Gavilanes: "Es positivo que el CSD estudie el caso a fondo"

El presidente del COB pide tranquilidad a la afición ante la larga espera por la inclusión en la ACB: "Que tengan paciencia porque nuestros argumentos jurídicos son demoledores"

01.08.2015 | 04:55

La espera del Club Ourense Baloncesto para conocer su destino la próxima temporada, en la ACB o la LEB Oro, alcanza ya el mes de agosto, por lo que su presidente, Antonio Gavilanes, solicita a los aficionados que no agoten sus reservas de "paciencia y tranquilidad". No les pide optimismo porque se impone la cautela en los terrenos pantanosos por los que se mueve el club ourensano, pero considera que "es positivo que el Consejo Superior de Deportes estudie a fondo el caso porque los argumentos jurídicos son demoledores".

En los cálculos del consejo de administración y de los servicios jurídicos del club, al frente de los que se encuentra el abogado Miguel Juane, entraba que el CSD aprovechase el último día del mes de julio para pronunciarse sobre el recurso presentado por los ourensanos contra su exclusión de la máxima categoría del baloncesto español. Sin embargo, a la sede del Paco Paz no llegó ninguna comunicación oficial al respecto.

Antonio Gavilanes aseguró que no se produjo ningún contacto telefónico con representantes del CSD, por lo que entiende que a comienzos de la próxima semana debería conocerse su resolución -ayer les tocó el turno a los equipos gallegos de balonmano excluidos por la Asobal y que finalmente deberán ser readmitidos-.

El tiempo juega en contra de la planificación deportiva y económica, sobre todo si el COB se ve obligado a quedarse en la LEB. Si finalmente encuentra sitio en la ACB, la asociación de clubes todavía debería analizar en asamblea las consecuencias de la decisión del organismo que preside Miguel Cardenal y la consiguiente reorganización de la competición. "Eso es lo de menos si estamos dentro", reconoce el presidente cobista.

La querella de Fuenlabrada

Al mismo tiempo que el COB llama a la puerta se está desarrollando una batalla jurídica entre la ACB y el Fuenlabrada. La asociación de clubes hizo público ayer que el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona no había admitido la querella interpuesta por el club madrileño contra la ACB y su presidente, Francisco Roca, por delito de falsedad documental por entender que no hubo infracción penal, como recoge EFE.

El Fuenlabrada interpuso esta querella al considerar que la organización favorecía el ascenso a la primera categoría del COB sin que el equipo ourensano reuniera los requisitos para hacerlo. En este sentido, en el Fuenlabrada consideraron que ellos eran los perjudicados en este asunto. Entendían también que Francisco Roca había ampliado el plazo para el ascenso del club ourensano al margen de los Estatutos de la ACB, algo para lo que no tiene competencias, según dijo el presidente del club fuenlabreño José Quintana en una rueda de prensa el pasado 17 de junio.

Después de comprobar la documentación aportada, la magistrada-juez decidió desestimar la querella al considerar que los hechos sobre los que se fundamentaba la demanda no eran constitutivos de infracción penal. "Del relato de la querella y en la documentación aportada no se indica cuál es el documento falaz", se explica en la resolución. Asimismo se especifica que "los cauces para impugnar el ascenso del COB han de ser estrictamente los deportivos y administrativos, careciendo de relevancia penal los hechos descritos".

El Fuenlabrada anunció ayer mismo que va a recurrir la no admisión a trámite de su querella y que aportará más documentación obtenida estas últimas semanas, informaron a EFE fuentes del club. La querella contra el presidente de la ACB por falsedad documental fue interpuesta a finales de junio en un juzgado de la localidad madrileña, donde fue admitida y trasladada a Barcelona, donde tiene su sede la asociación de clubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine