La Unión Deportiva Ourense solicitó ayer por escrito a la delegación provincial de la Federación Gallega de Fútbol un aplazamiento de la primera jornada de liga de sus equipos de juveniles, cadetes e infantiles porque a una semana del debut no han podido entrenarse al no disponer de campo. En concreto, el conjunto juvenil tiene programado su primer partido para el sábado día 13 en el campo de Oira contra el Ourense CF "B", mientras que los cadetes y los infantiles se estrenarían contra los respectivos del Rúa en un terreno de juego que todavía está por asignar.

En el UD Ourense alegan que el tardío proceso de constitución del club, y por extensión de los distintos equipos de su estructura deportiva, ha deparado que los jugadores que eligieron esta opción no se hayan podido ni conocer. Su primera toma de contacto será la próxima semana en el campo del colegio de los Salesianos, fruto de la negociación que abrieron ayer la UD Ourense y directivos del colegio. "Hemos adquirido el compromiso de que los jugadores de estos tres equipos puedan utilizar el campo de Salesianos algunas horas de la semana que viene para juntarse y hacer los primeros entrenamientos", explicó Modesto García.

Al margen de este acuerdo puntual, desde la UD Ourense se agradece la predisposición que mostró la dirección del colegio a acoger en su césped sintético a los canteranos del club fundado este verano en la ciudad. "Han demostrado buena voluntad y están dispuestos a colaborar, pero tienen que cerrar los equipos que han formado para esta temporada (los que se denominarán Bosco) para saber qué horas quedan libres y después trataremos de plasmarlo todo en un convenio", indicó Modesto García sobre el contenido de una reunión a la que también asistieron el edil de Deportes, Alfonso Vilachá, y el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González. La institución provincial sufragó los gastos de dotación de césped sintético del colegio en 2010, en base a un acuerdo a tres partes con Club Deportivo Ourense por el que la base rojilla podía utilizar esta instalación. En la reunión de ayer también se analizaron posibles reparaciones en un campo que presentan algunas deficiencias a pesar de que no ha estado ni un lustro en activo.

También necesita una reubicación urgente el primer equipo, al que la próxima semana se le acaban las horas de entrenamiento en el campus universitario. Desde el pasado 11 de agosto, los de Antonio Dacosta han podido utilizar dos días a la semana este campo de hierba artificial, pero con la reanudación de otras actividades deportivas esa puerta se cerrará de forma inminente. La alternativa será otra instalación municipal, el de Santa Cruz de Arrabaldo.

Por otra parte, las directivas del Barbadás y la UD Ourense firmarán la próxima semana un convenio de colaboración que beneficiará a las socios de los respectivos clubes. En el nuevo club también esperan concretar las gestiones para realizar la presentación del primer equipo en O Couto, un acto que se había programado inicialmente para el pasado 26 de agosto, justo el día en que el administrador concursal de Club Deportivo Ourense -que ayer presentó el plan de liquidación de la SAD en el Juzgado de lo Mercantil- entregó las llaves del campo al jefe de servicio de Deportes de la Xunta. Desde el club entienden que ahora no habrá problema para realizar la presentación en el estadio como preámbulo al debut liguero del próximo 14 de septiembre en el Miguel Ángel González de Os Remedios.