Alrededor de 150 personas acudieron en la mañana de ayer a la concentración convocada por la Plataforma Cidadá Eu Quero Ser Verde para reclamar unas instalaciones deportivas dignas para la práctica de fútbol en Maceda.

Las protestas comenzaron a las 11.30 horas delante de los Servicios Provinciales de Deportes de la Xunta de Galicia donde, ante el alboroto generalizado, los miembros de la plataforma fueron finalmente recibidos por el jefe del servicio provincial de Deportes, Mario Guede, a quien expusieron sus reivindicaciones con el fin de que se renueve el campo de tierra del viejo Cardenal Quiroga.

Posteriormente, la concentración se desplazó hacía la Diputación de Ourense en un ambiente festivo, donde destacó la disputa de un partido de los más pequeños de la Escuela de Fútbol en plena calle del Paseo, y anteriormente lo habían hecho en la calle Juan XXIII los más mayores frente a la mirada incrédula de decenas de viandantes. En el organismo provincial, los miembros de la plataforma mantuvieron una conversación con Bernardino González, responsable de Deportes, para exponerle la problemática del campo de fútbol de Maceda y su determinación para continuar con las protestas indefinidamente hasta que no se ponga fin a esta situación, que consideran injusta.

Un campo de hierba

Marisol Limia, presidenta de la Plataforma Cidadá Eu Quero Ser Verde, lo explica así: "Reclamamos que se dote al campo de Maceda de hierba sintética y se mejoren las instalaciones, tal y como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de la provincia de Ourense, que incluso no cuentan con escuelas de fútbol base. La verdad es que llevamos ya mucho tiempo solicitando esto, porque son muchos los niños los que tienen la sana intención de practicar deporte y se lo ponen muy difícil si tienen que hacerlo en un campo de tierra, que, por mucho que intenten acondicionarlo, termina devolviendo a la superficie muchas piedrecitas. Las instalaciones al día de hoy son incluso un peligro para la integridad de los más pequeños, y además están siendo utilizadas por más de 150 niños, no solo del Concello de Maceda sino también de otros ayuntamientos vecinos, como Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo, Esgos, Paderne, Montederramo, Vilar de Barrio y Castro Caldelas".

Marisol Limia confía en que esta concentración pueda servir de algo y "esperamos por el bien de los jóvenes valores sean conscientes la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense que con cariño se pueden hacer muchas cosas, pero vamos a tener que seguir esperando a que alguna vez podamos contar con un recinto deportivo decente y podamos disfrutar".

Más de 150 niños de nueve concellos forman parte de las escuelas municipales de fútbol y fútbol sala en Maceda, coordinadas con los monitores del club local. El trabajo realizado por la escuela macedana ha permitido que practiquen el deporte rey jóvenes y vecinos de otros concellos, pero lo hacen en un terreno de juego tercemundista, que dista mucho de los que disponen en otros municipios, que sí cuentan con excelentes instalaciones deportivas.