Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ourense se acerca a su juicio final

La RFEF confirmó ayer a través de un fax el descenso a Tercera por el impago de 160.115 euros ä El expresidente y el abogado del club se reúnen hoy con la juez para asesorarse sobre la disolución de la SAD

El Ourense se acerca a su juicio final

El Club Deportivo Ourense ya casi pertenece a la historia que comenzó a escribirse en el verano de 1952 cuando fue fundado sobre las cenizas de la Unión Deportiva Orensana, víctima también de una grave crisis económica. A las 18.12 horas de ayer llegó al estadio de O Couto la comunicación oficial del descenso administrativo a Tercera División por el impago de 160.115,68 euros a 18 futbolistas. Era la sentencia para una entidad que no tiene consejo de administración desde el 19 de junio.

La Real Federación Española de Fútbol tomó este acuerdo tras la resolución del pasado 23 de junio de la comisión mixta que forman la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el propio ente federativa, en la que se reclamaban al club antes de las 12.00 horas de ayer las cantidades correspondientes a las mensualidades de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2014.

Como se establece en el artículo 192 del Reglamento de la RFEF, el incumplimiento de las obligaciones económicas con los futbolistas en el plazo estipulado determina que el equipo no pueda participar en la categoría en la que estuvo integrado esa temporada. El castigo del descenso a Tercera se completará con la suspensión de los derechos federativos en cuanto la comisión mixta resuelva sobre las cantidades que vencieron en junio (en torno a 18.000 euros) y con la obligación de suscribir un aval en caso de que el club quiera competir en Segunda B en el futuro.

Aunque era un desenlace esperado, la confirmación del descenso cayó como un jarro de agua fría sobre los aficionados del Ourense. Esta vez no se repitió el milagro del año 2008, cuando también a última hora la Diputación, presidida entonces por José Luis Baltar, y un grupo de empresarios aportaron 200.000 euros para retirar las denuncias. Las redes sociales recogieron centenares de testimonios lamentando el trance al que se ha visto abocado un club que en los próximos días podía certificar su disolución sin llegar a cumplir los 62 años de vida.

Cita en el Mercantil

El siguiente paso se dará hoy mismo en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense. Alejandro Estévez y el abogado del club, Eduardo Sánchez, tienen previsto reunirse con la magistrada Eva Martínez Gallego para asesorarse sobre el procedimiento que le queda por delante al club. El expresidente entiende que será la juez la que debe decidir si nombra un administrador que tutele la liquidación de la SAD o si se acude a un nuevo concurso de acreedores.

"Queremos que las cosas se hagan con arreglo a la Ley, aunque esto es una sociedad anónima que se extingue y el juzgado procederá como cualquier otra. Dadas las circunstancias, lo lógico es que se proceda a la liquidación", explicó Alejandro Estévez.

En caso de que el club no saliera a competir la próxima temporada en Tercera División también quedarían eliminados el Ourense B, en el grupo sur de la Preferente Autonómica, y los equipos de juveniles, cadetes e infantiles que en la temporada que acaba de concluir militaron en Liga Gallega. En total, 280 jugadores con ficha en el Ourense 2013-2014 se quedan sin equipo. Mucho más dramática es la situación de los seis empleados que tiene el club, con cinco nóminas y dos pagas extras pendientes de cobro y el paro al final del túnel.

Compartir el artículo

stats