El penúltimo clavo del ataúd para el Ourense

El club se queda sin órgano de dirección al no aparecer un relevo para el consejo de administración ya dimitido

20.06.2014 | 01:50
Los accionistas del Ourense votan a favor de la dimisión del consejo de administración, ayer, en la Cámara de Comercio.

A las 20.37 horas de ayer, apenas 19 minutos después de constituirse la junta extraordinaria de accionistas del Ourense, se hizo el silencio cuando el vicepresidente José Ramón Fernández Morgade preguntó si alguno de los asistentes quería hacerse cargo del club. El mutismo acababa de romper la cadena de poder. La SAD se quedaba sin relevo en su cúpula directiva, por lo que Fernández Morgade comunicó su obligación de poner en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia Número 4 (Mercantil) el resultado de la junta de accionistas. La magistrada mercantil tomará la decisión sobre el futuro de la entidad.

A continuación se procedió a la votación de la dimisión (en dos etapas) del consejo de administración presidido por Alejandro Estévez, que contó con el respaldo de 6.611 acciones (la mayoría delegadas), poco más de 200 en contra y otras 1.500 optaron por la abstención. También se aprobó con mayoría absoluta la delegación de facultades para que sea el presidente ya dimitido el que lleve el acta de la junta de accionistas y las cuentas del Ourense a sede judicial en un plazo de "15 o 20 días".

Es el margen de vida que le queda al club, quizás una concesión al borde de la Ley de Sociedades Anónimas, con la particularidad con respecto a antecedentes similares que en esta oportunidad se desconoce si hay relevo para los puestos vacantes en el órgano de dirección. Todo sea por evitar el peor desenlace, aunque las soluciones que se sometieron ayer a debate, ya cerrada la junta de accionistas y en un turno de ruegos y preguntas improvisado, no tienen visos de prosperar.

Uno de los accionistas pidió la mediación de las instituciones para que avalen al club en la negociación con Hacienda, pero desde el consejo se indicó que esa vía no es aceptada. En este punto quedó de manifiesto la nula voluntad que existe en las distintas esferas de la Administración para salvar el club.

También se tanteó la opción de ceder las acciones e incluso se puso sobre la mesa una condonación de una parte de la deuda, pero pronto se desistió porque no serían suficientes para dar un vuelco en el accionariado. Los directivos salientes informaron de que tienen constancia de un embargo de Hacienda y se comprometieron a presentar en público las cuentas del ejercicio a 30 de junio. También puntualizaron que en su mandato de dos años la deuda con Hacienda se redujo en 106.000 euros.

En ese punto, el que fuera vicepresidente del Ourense José Ramón Fernández tomó la palabra para aclarar que en su etapa se cumplían los plazos del convenio con la Agencia Tributaria y para recalcar que hubo directivos que expusieron y vieron menguado su patrimonio. Las intervenciones se acaloraron para atizarle a Manuel Seoane, el hombre de la anterior Diputación en O Couto, y por elevación al accionista mayoritario. "¿Cómo va a venir un empresario a poner su dinero en este club si el que tiene las acciones ni se presenta en la junta de accionistas", se preguntó José Ramón Fernández.

Uno de los asistentes lamentó que se haya hecho negocio a cuenta del Ourense y otro matizó que no todos las directivas han trabajado honradamente, pero que se marcharon con más deuda que la encontrada sin que pase nada. También en clave depurativa, entre los presentes se reclamó que, si ha habido irregularidades con las acciones, se investiguen y se lleven al Juzgado (Hacienda ya abrió en 2010 una investigación por un supuesto delito fiscal).

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron además Anxo Valcárcel y Miguel Paz como integrantes de una de las alternativas que han surgido para dar el relevo al consejo de administración ya dimitido. Explicaron que han confeccionado un plan de viabilidad que fue presentado a diversos estamentos de la sociedad y del Ourense, incluyendo a sus acreedores, y lamentaron que se les tache de vendedores de humo. Aportaron como conclusión de los contactos que mantuvieron que la salvación del club pasa por una ampliación de capital o una aportación monetaria en Hacienda (721.000 euros de deuda) y la Seguridad Social (280.000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine