Ayer tuvo lugar la presentación en la sala de exposiciones de Ángel Valente el gran premio Fiestas de Ourense de atletismo en pista que contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega, Alfonso Vilachá, Bernardino González, Ana Garrido, Virxilio Rodríguez y Eladio Gómez, entre otros.

El próximo sábado tendrá lugar en las pistas de atletismo del campus universitario la segunda edición del Gran Premio Fiestas de Ourense, que este año tiene carácter internacional. Las ciudades hermanadas con Ourense están invitadas al evento, de las que Vila Real ya tiene confirmada su asistencia. Además también estarán presentes clubes que pertenecen a la zona del Eixo Atlántico, en el año que Ourense posee la capitalidad cultural del mismo.

El horario de mañana será de 10.00 a 14.00 horas. Ya por la tarde la competición reanudarse a las 18.30 horas y rematará a las 22,10 con el 4x4 femenino. Posteriormente se entregarán las medallas de las últimas pruebas que se se disputaron. El Gran premio ourensano es la única cita gallega, en pista, encuadrada dentro del calendario de la Real Federación Española de atletismo.

Para que sea un torneo dinámico, desde la organización plantearon varias propuestas para que el día discurra de una manera más fluido. Por un lado se harán varias ceremonias de entregas de medallas para no aglutinarlas todas al final del evento, lo dotará de agilidad al certamen. Otra de las novedades con respecto al año pasado es que se alternaran las pruebas absolutas con las pruebas de las categorías en edad escolar, dando protagonismo a todos los atletas participantes, que en esta segunda edición superan la cifra de 300. Para las 20,50 horas, previo a las pruebas de élite, actuará la Real Banda de Gaitas de Ourense, dando un momento de relajación a tanta emoción.

Como ya había ocurrido el año pasado habrá dos pruebas en las que se precise marca mínima para poder participar en ellas (pruebas de élite). En categoría masculina la prueba reina será las de los 3.000 metros, mientras que en la categoría femenina, la de los 1.500 metros. Los que participen en los 3.000 metros deben atesorar una marca por debajo de los 8.45 minutos, y para los atletas del 1.500 la mínima es de 4,45 minutos.

La prueba femenina dará comienzo a las 21,15 horas y la masculina a las 21,25 horas. El resto de las pruebas también contarán con mucha emoción como bien se pudo atesorar en la primera edición celebrada el pasado año. Para el 3.000 está confirmada la presencia de los atletas ourensanos Rubén Diz y Alejandro Fernández, para los 1.500, Solange Pereira será el gran atractivo.

Eladio Gómez, el representante del Club Deportivo Aurum, espera que esta segunda edición sea todo un éxito de participación: "Es una prueba ya consolidada dentro del concierto gallego y la única que se disputa con la presencia de atletas conocidos y que esta a ser un evento reconocido a nivel nacional. Ourense tiene unas buenas instalaciones deportivas y dentro de unos años van a llegar muchos atletas de nivel nacional a correr pruebas. Vamos a seguir trabajando para que siga creciendo".

Un año más la organización del Gran Premio Festas de Ourense corre a cargo del Club Deportivo Aurum y la Federación Gallega de Atletismo. También contará con la colaboración de la Vicerrectoría del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, el Concello de Ourense, la Diputación Provincial de Ourense, Servizo de deportes de la Xunta, Consello Municipal del Concello de Ourense, Coca Cola, Gadis, Turini, deimpresión, b2014, Capra.