Ourense recibe el campeonato de España de rallyes de asfalto con calor. El mercurio aumenta la exigencia con la que ya están familiarizados muchos de los pilotos que se han inscrito en el el 47º Rallye Ourense-Ourense Termal, un total de 48 en el certamen nacional y dos más en el segundo rallye. Se darán cita los equipos punteros, así como las diversas fórmulas de promoción, que son la Copa Suzuki Swift 2014, con un total de 13 inscritos; la Copa Mitsubishi Evo Cup Asfalto 2014, con siete inscritos; y la Copa Renault 2RM y la Dacia Sandero Rallye Cup, con uno.

A las 20,35 horas de hoy afrontarán el primer tramo cronometrado en San Cibrao das Viñas con un recorrido de 1,870 kilómetros. Después esperan las carreteras de los concellos ourensanos de A Peroxa, Castrelo de Miño, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén y Ourense. La caravana será seguida un año más por los miles de aficionados que le profesan devoción a esta prueba que nunca defrauda en espectáculo y emoción.

Los amantes a las cuatro ruedas podrán ver en acción a Esteban Vallín, el asturiano que inesperadamente lidera la clasificación del Nacional después de tres pruebas a los mandos de un Opel Adam R2, y a los que pretenden desbancarlo. Sergio Vallejo, con un Porsche 911 GT· Cup R 2010, es el cuenta con más opciones. El lucense de la Escudería Ourense tratará de prolongar la inercia del Rías Baixas y sacarse la espina del abandono del pasado año. Es el predilecto de la afición, con permiso del ourensano Jorge González, Rantur, con un Porsche 997 GT· Cup R. A su volante ya dejó muestra de sus capacidades en el Rallysprint de Fabero, donde fue segundo, tan solo por detrás de Pernía.

Surhayen Pernía, con un Misubishi, Fuster, con un Ford Fiesta R5, Joan Vinyes, Suzuki Swifs S 1600, Jonathan Pérez, con un Porsche 9997 GT3 Cup R 2010, Pedro Burgo, con otro Porsche GT· Cup R2010, completan a priori el abanico de aspirantes que parten con opciones de pelear por el podio. Entre las ausencias, destaca la del último ganador, el canario Luis Monzón, o de clásicos del motor autonómico como Alberto Meira, accidentado en la anterior carrera del nacional, o de Víctor Senra, quien logró sendos podios en las ediciones de los años 2011 y 2012.

El ganador había sido el alicantino Miguel Fuster, piloto del equipo Auto Laca-Ene Watch, que hoy vuelve a tierras ourensanas con la novedad del copiloto. El asiento derecho de Fuster no estará ocupado por el habitual Nacho Aviñó, sino por Borja Rozada. Un compromiso del valenciano le impide estar presente en Ourense, y Rozada, madrileño de nacimiento pero asturiano de adopción, toma el relevo de Aviñó. Rozada es un experimentado copiloto que ha compartido monturas con pilotos como Benito Guerra (con quien fue campeón del mundo PWRC en 2012) y Albert Llovera entre otros. Hay que destacar la presencia de otros pilotos ourensanos como Chelís Gómez, Iago Gómez, José Antonio Gómez, Javier Chaudarcas, Luis Aragonés, David Cortés, José Manuel Rodríguez, Jesús Manuel Rodríguez, Alberto González y José Antonio Fernández.

Las cifras que dan una idea de la dimensión del rallye que comienza hoy van desde las 400 personas que componen el equipo de la Escudería Ourense, las 200 acreditaciones de prensa o las 10.000 personas que calcula la organización se darán cita en el tramo espectáculo de San Cibrao.