El concello de Allariz ya está preparado para acoger entre los días 27 y 29 de junio el campeonato de España de triatlón en la categoría cadete. Ayer se dio el pistoletazo con la presentación oficial de un torneo que reunirá en torno a 120 promesas de esta disciplina deportiva pertenecientes a 15 comunidades autónomas. Les espera un triatlón individual (sábado día 28) y una prueba de relevo mixto (domingo día 29).

Además habrá visitas guiadas y una charla coloquio con la intervención de deportistas de elite en el Fogar dos Maiores el día 28. Francisco García, el alcalde de un villa ligada desde hace 25 años a este deporte, agradeció la apuesta de las federaciones en la concesión de una prueba que "sin duda tiene sido referente en la localidad, en la que todos los veranos desde hace 25 años se celebra el Triatlón de Allariz y en el que han participado figuras de elite como Iván Raña, Saleta Castro o Aída Valiño".

Desde la federación se destacó por su parte la celebración ininterrumpida de al menos un triatlón en Allariz contando siempre con una colaboración ciudadana que difícilmente se encuentra en otros lugares. El concello organiza desde 1990 uno de los eventos más representativos del deporte en Allariz, una prueba puntuable en la mayor parte de sus ediciones para el campeonato gallego, en colaboración con la Federación Galega de Tríatlon. Se celebra el tercer fin de semana de agosto coincidiendo con la Festa da Empanada.

A lo largo de estos 25 años miles de triatletas compitieron en esta prueba alaricana, deportistas gallegos hoy de gran prestigio como los campeones del mundo y medallistas olímpicos Iván Raña y Javier Gómez Noya; Saleta Castro, internacional desde los 14 años y campeona de España en numerosas ocasiones o Aída Valiño, campeona gallega de duatlón.