Mañana sábado desde las 11.30 horas, tendrá lugar en el Pabellón de Maristas la VII edición de la Copa Galicia de ajedrez, evento deportivo destinado a ajedrecistas de entre 6 y 16 años de edad que pertenecen al IX Circuito Gallego de ajedrez, integrado por 12 pruebas puntuables que se celebran entre los meses de mayo a octubre de 2014.

Aproximadamente 300 jóvenes practicantes del "deporte-ciencia" procedentes de numerosos clubes de Galicia y de Portugal, se van a dar cita, junto con sus familias, en nuestra ciudad para protagonizar una bonita jornada de convivencia, formación y deporte en el Centro de Maristas de Ourense.

Como es sabido, este debate a nivel Europeo a convivencia de incluir el ajedrez como asignatura optativa en las escuelas de toda UE por su contrastado efecto pedagógico para la estipulación del rendimiento de nuestros jóvenes en terrenos como las matemáticas y la lectura, además de ser un deporte muy accesible que fomenta la cohesión social, a integración, e incluso a lucha contra determinadas adicciones.

Así pues este evento llega a nuestra ciudad en un excelente momento de salud para este deporte, en la que provincia de Ourense es un claro referente a nivel nacional. El joven Gran Maestro ourensano Iván Salgado, con 23 años de edad, es uno de los principales embajadores deportivos de Ourense en el mundo.

De los 300 participantes que se darán cita en esta nueva edición, aproximadamente cuarenta cuentan con ránking internacional. Asimismo disfrutaremos de oportunidades de seguir de cerca las evoluciones de varios campeones gallegos individuales así como de varios campeones portugueses, datos que da una idea de que además de cantidad disfrutaremos de una enorme calidad a pesar de la corta de edad de los todos los participantes que acuden de nuevo al torneo.