El curso no ha acabado para Jaime Noguerol. El delantero del CD Ourense pasa las horas libres que le ha dejado el fútbol ante la mesa de estudio como abnegado opositor, preparando las carreras ya finalizadas de Magisterio de inglés y Educación Física, aunque tampoco pierde de vista lo que está sucediendo en el club rojillo, que se encuentra a borde de la desaparición.

Noguerol coincide con el hartazgo general por la amenaza del cierre a la que está sometido el Ourense cada verano y pide una solución para siempre

- Los veranos críticos que se han vivido en O Couto, ¿han llegado en esta campaña a inmunizarle contra el temor de la desaparición de un club con 62 años de historia?

- Llevamos muchos años con el trasiego del verano y sería bueno de una vez por todas que pudiera aparecer alguna persona y buscar un proyecto con solución, porque no se puede estar siempre poniendo remiendos, y menos en la dirección del club. Llevo muchos años en el club y siempre se anuncia la desaparición. Este año soy pesimista, debido a las deudas que tiene contraídas con Hacienda, Seguridad Social y otros proveedores, que pueden alcanzar los dos millones de euros. Nosotros ya lo veíamos venir desde diciembre y por eso forzamos la dimisión del actual consejo de administración para que alguien pudiera dar el paso al frente. Aunque pasa el tiempo y de momento nadie da ese paso.

- Los jugadores han realizado su trabajo a lo largo de la temporada: han conquistado la Copa Federación Española y se han clasificado en la liga en la octava posición. ¿Pero siguen esperando a cobrar las cinco o seis mensualidades que le adeudan?

- Creo que se hizo una plantilla muy compensada para pelear por estar entre los grandes al finalizar la campaña, se podría haber estado más arriba, luchando hasta el final por la promoción, pero tuvimos algunas lesiones importantes que nos pasaron factura. En la Copa Federación demostramos desde el primer momento que teníamos muchas opciones de ganarla y al final logramos el objetivo. Otro grave problema es la directiva no fue capaz de generar ingresos y los empleados teníamos que hacer nuestro trabajo sin cobrar. Nos adeudan a los jugadores, cinco y seis meses y esto es muy triste, que tengas que llegar al final del mes y después de hacer tu trabajo que no puedas hacer frente a los gastos. Hubo jugadores que lo han pasado muy mal y que han tenido incluso que pedir dinero a su familia para pagar alquiler de pisos, entre otras cosas.

- Para presentar una denuncia por impagos contra el equipo de su ciudad, un jugador tiene que sentirse muy desamparado y muy cargado de razón. El año pasado finalizaron la Liga con tres nóminas sin cobrar y confiaron en la directiva...

- El año pasado nos debían tres mensualidades y había confianza en la directiva, pero este año desde el mes de diciembre ya se veía venir lo que podía suceder. Lo único que nos decían eran buenas palabras, todo una mentira. El presentar una denuncia por impagos no es plato de buen gusto, pero ves que es la única alternativa que te queda. Es la única posibilidad que tienes para que el dinero llegue antes. Aún así tendremos que esperar para cobrar el 30% o 40% de lo que te deben por la AFE y después esperar cinco o seis años para cobrar el resto

- La mayoría de la plantilla está conformada por jugadores ourensanos que aún esperan que se pueden solucionar las cosas y que el Ourense pueda salir a jugar en Segunda B. ¿Pero también han comenzado a trabajar en su futuro y atender ofertas de otros clubes?

- Todos los jugadores estamos esperando acontecimientos, nos gustaría seguir jugando en el equipo de la ciudad, pero tenemos también que mirar nuestro futuro. Mi agente ya me ha confirmado alguna oferta de equipos nacionales y extranjeros.

- El Concello y la Diputación de momento tampoco se ha puesto en contacto con los jugadores.

- El Concello y la Diputación no se le puede pedir más, ellos cumplen con las subvenciones. Es cierto que de momento tampoco sabemos lo que quieren hacer. Ellos pagana las subvenciones a los clubes, pero no son los que hacen los presupuestos de los clubes.