Las despedidas de José Manuel Aira del Racing de Ferrol y de Fredi del Compostela harán más profundo de lo esperado el vuelco en los banquillos del grupo primero de Segunda B. En sendos comunicados hechos públicos ayer, tanto la entidad ferrolana como la santiaguesa anunciaron que no renovarán a los que fueron sus entrenadores desde 2011 y 2012, respectivamente, y les agradecieron los servicios prestados.

El desacuerdo entre Aira y su presidente, Isidro Silveira, radicaría básicamente en el plano deportivo (refuerzos y condiciones de entrenamiento, según informó la web axogada.com) y no en el económico, pero en todo caso el seductor banquillo de A Malata ha quedado vacante. También lo están los del Oviedo y Compostela, una vez que en el Tartiere se han dado contactos al margen de Roberto Robles para fichar entrenador.

Debido a la inestabilidad institucional, Luisito tampoco sabe si seguirá el año que viene en Ourense, aunque tiene un año más de contrato, mientras que Abelardo Fernández ya ha dado el salto del filial al primer equipo del Sporting. Por contra, en la Unión Deportiva Logroñés han madrugado para encontrar sustituto a Raúl Llona. El elegido fue Carlos Pouso, fichado por dos temporadas tras su paso por Sestao River, Eibar, Guijuelo o Mirandés.

En el Burgos buscan relevo para Calderé. La primera opción del presidente era el toledano Pedro Braojos, pero su candidatura se ha desinflado. También habrá movimiento en Guijuelo tras el adiós de Rubén de la Barrera y la etapa de Luis Cembranos llegó a su fin en la Cultural Leonesa.

Marino de Luanco y Tropezón están pendientes de la respuesta de sus veteranos entrenadores, José Luis Quirós y Lolo Herrera, en tanto que Rafa Sáez se ha ganado la continuidad en el Coruxo tras evitar el descenso. También seguirá Roberto Aguirre en el Zamora. Pese a caer a Tercera, el Caudal de Mieres le ha ofrecido la renovación a Manuel Álvarez Tomé.

El cuadro se completa con los dos equipos que siguen en competición. El Racing de Santander ya sabe que jugará en Segunda División la próxima temporada, pero a los de Paco Fernández les queda la vuelta de la eliminatoria por el título contra el Albacete de Luis César Sampedro tras el 1-1 de El Sardinero. Con un colchón de dos goles viajará el Avilés de Josu Uribe al campo del Llagostera, su antepenúltimo peldaño hacia Segunda.