El Club Deportivo Ourela y el Club Patinatour organizan este sábado el primer "Día del patín" en Ourense con la colaboración del Consello Municipal de Deportes. Esta iniciativa responde a la intención de fomentar y darle visibilidad al patinaje, por lo que ambos clubes tienen preparada una jornada completa de actividades sobre patines. Todas son abiertas y gratuitas para los que se quieran apuntarse.

"Nos mueve el objetivo de dar a conocer esta práctica deportiva. Hay dos clubes en la ciudad, uno de patinaje en línea y otro de patinaje artístico, y se ven niños patinando en los colegios, pero no en las calles ni en los parques y hay que sacar el patinaje a la calle", explica Lalo Blanco, miembro del Patinatour, y promotor junto con Lara Rives, entrenadora del Ourela, de este Día del Patín.

La agenda se abre en el pabellón anexo de Os Remedios a las 11.00 horas. Por la tarde se ofrece un gran juego de pruebas que se realizará en los espacios exteriores, y una caminata sobre patines que saldrá del parque de San Lázaro a las 17.30 horas. Los patinadores recorrerán la rúa do Paseo para volver al parque, donde se celebrará una merienda.

Aunque parten con el hándicap de que "no hay zonas patinables ni la ciudad está adaptada", el propósito de los dos clubes es dar a conocer que se hacen actividades para ganar adeptos o estimular a los que ya se mueven en patines: "Tenemos 200 socios, aunque no todos patinemos, pero hay muchos patines se quedan en el desván y pretendemos hacer rutas organizadas por la ciudad o por la zona paralela al Miño", expone Lalo Blanco.

La estimaciones prevén una buena asistencia porque se ha dado información en los colegios y "todos los ourensanos están invitados". Hay oferta. El patinaje en línea es una modalidad diferenciada de los paralelos para rodar en la calle e incluso está germinando un equipo de hockey sobre patines: " El Patinatur no compite federadamente pero ya vamos a torneos y pronto jugaremos la liga autonómica".