La AFE abre el primer plazo para denunciar los impagos

Los jugadores tienen hasta el 26 de mayo para enviar la documentación - El sindicato de futbolistas recuerda que la morosidad a 30 de junio implica el descenso administrativo

30.04.2014 | 02:25
José Ramón Fernández Morgade y Alejandro Estévez. // Iñaki Osorio

El Ourense suma fechas al calendario más apremiante desde el verano de 2008. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acaba de abrir el plazo para reclamaciones por cantidades adeudadas en la temporada en curso. Los jugadores que vayan a denunciar ante la Comisión Mixta AFE-RFEF deberán remitir antes del lunes 26 de mayo la documentación necesaria para presentar la reclamación de aquellas cantidades adeudadas y vencidas a 31 de mayo de 2014. El segundo plazo se cierra el 25 de junio, para reclamaciones de los montantes cuyo vencimiento de pago se produzca en junio.

La AFE no garantiza la presentación en plazo de las denuncias a aquellos afiliados que presenten la documentación fuera de estos plazos y desaconseja cualquier tipo de acuerdo de aplazamiento de pago con aquellos clubes que tienen graves problemas de solvencia.

La primera reunión de la Comisión Mixta se celebrará a mediados del mes de junio para examinar y resolver las reclamaciones de aquellas cantidades adeudadas y ya vencidas o que venzan el 31 de mayo de 2014. La AFE recuerda que el impago de las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta en esta primera reunión, a más tardar, el 30 de junio, conllevará el descenso de categoría del club deudor.

La segunda reunión de la Comisión Mixta se celebrará en los primeros días del mes de julio. El impago de las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta en esta segunda reunión conllevará la suspensión de los servicios federativos, no pudiendo, entre otros aspectos, tramitar el club deudor licencias de jugadores desde el inicio del primer período de tramitación de las mismas de la temporada 2014-2015 hasta el pago de las cantidades aprobadas.

El sindicato de jugadores aclara que, como en los años anteriores, las denuncias, independientemente del día de su presentación ante la RFEF, no serán conocidas por los clubes hasta el 4 de junio respecto de las reclamaciones con vencimientos hasta el 31 de mayo. Así mismo, no tendrán conocimiento de las denuncias con vencimiento en junio hasta el 8 de julio. Por ello, la AFE recomienda enviar directamente al sindicato las denuncias, que se podrán retirar hasta el día de antes de las mencionadas fechas, sin que los clubes tengan conocimiento de ellas.

Si con posterioridad al envío de la documentación se produjeran modificaciones sobre la cantidad a reclamar, los jugadores deberán ponerlo en conocimiento de los responsables de la AFE lo antes posible.

Por último, desde el sindicato de futbolistas recalcan que es importante, a los efectos de conseguir las garantías de cobro en caso de impago por el club, que los afectados denuncien en sus correspondientes plazos, pero que nunca dejen las denuncias a presentar en el primer plazo para el segundo plazo, con excepción de los vencimientos del mes de junio, ya que la Comisión Mixta las podría considerar extemporáneas.

"Esto es una cosa muy complicada. Se soluciona con dinero, no hay que andarse con medias tintas. Si realmente viene alguien con dinero, pues bendito sea pero no conozco ninguna sociedad que se gestione sin dinero. El Ourense no es una excepción". En estos términos relativos a la viabilidad del club se expresaba el presidente del Ourense, Alejandro Estévez, en el colofón a la rueda de prensa que ofreció la directiva el pasado lunes para contextualizar su dimisión. "La sociedad ourensana tiene que lo que quiere tener. De las veinte mayores empresas de Ourense solo Coren apostó por el club. Es sinónimo de algo", agregó el presidente para referirse a la falta de apoyos que han lamentado todos los consejos rectores que han pasado por O Couto. Entiende que la multiplicación de la masa social es un logro, pero considera que el lastre es inmenso: "El Ourense es un caso atípico, soportamos los gastos de campo y una deuda histórica que te aplasta. Para conseguir las certificaciones en este momento, o pagas o no las hay. Estás atado de pies y manos". Estévez hizo el enésimo llamamiento: "Si la sociedad ourensana no cree en esto es muy difícil. Lo intentamos con empresarios de fuera de la ciudad, para que se hicieran cargo de esto, y dijeron que no. Recurres al corazón y a la amistad, pero a la hora de poner medio millón de euros es más complicado. Con este lastre, sin ayudas es inviable". El presidente fue irónico sobre la posible solución: "Esto no son 20.000 o 30.000 euros. Esto es un poco más. Esto es un sinvivir". La dimensión del agujero económico se conocerá tras el resultado de la negociación con Hacienda, que desbloqueará las subvenciones a cambio de una porción. "Rebajamos la deuda histórica, pero para ellos no ha sido suficiente", avisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine