baloncesto

Una mirada a los orígenes del COB

Un documental conmemorará la fundación del club y el ascenso a la Liga ACB de la campaña 1988-1989

29.04.2014 | 01:35

El Club Ourense Baloncesto se fundó en 1979 (su denominación oficial en aquella época fue Club Bosco-Salesianos). En el primer año disputó la liga de Tercera División. Esta época de tres años sirvió para consolidar el equipo que culminarla con el ascenso en la siguiente temporada 1983-1984 a Segunda División. En Mayo de 1986 en Badajoz se disputó la fase de ascenso el equipo logró el ascenso a Primera B. La temporada 1988-1989 fue uno de las más grandes. El equipo consiguió por primera vez el ascenso a la máxima categoría el ascenso a Liga ACB.

Carlos Bermello, el ex directivo del Club Ourense Baloncesto está haciendo un documental y unos paneles para dar a conocer la historia viva del equipo cobista desde su fundación en el año 1979 para celebrar el 35 aniversario y el ascenso por primera vez hace 25 años a la Liga ACB en la temporada 1988-1989 en la cancha Ruíz de Velasco , en Alcalá de Henares, concluyó con el triunfo del Caixa Ourense ante el Cajamadrid por 94-95, tras dos prórrogas que mantuvieron inamovibles de sus asientos a los 5.000 espectadores.

En un partido que perdía el equipo ourensano a falta de siete segundos. Falta personal a Toño García, ante el griterío ensordecedor del público. Toño García, con la serenidad de los grandes jugadores, lanza los dos tiros libres y convierte el (94-95), dando el ascenso al equipo. En la ciudad de As Burgas tras conocerse la noticia, cientos de jóvenes aficionados se lanzaron a las calles para celebrar el éxito.

El Club Ourense baloncesto se fundó en 1979 (su denominación oficial en aquella época fue el Club Bosco-Salesianos. En los primeros años el primer equipo disputó la liga de Tercera División. En 1980 el club consiguió su primer patrocinador Aspol y pasó a denominarse Bosco Aspol. El equipo iba en crecimiento y al año siguiente "Fajauto Electromecánica" se convirtió en el sponsor del club.

Esta época de tres años sirvió para consolidar el equipo y culminaría con el ascenso en la siguiente temporada 1983-1984 a Segunda División. Ouro Ribeiro, era su patrocinador, el equipo conseguía el primer ascenso de su historia. Algunos jugadores de aquella temporada fueron Cortizo, Abelleira, Santamaría, Garrido, Llorens, Casanovas, Neira, Moncho Fernández, José Antonio Gil, Carlos Oro y Popocho Modrego, entre otros. La plantilla se componía enteramente de jugadores gallegos y prácticamente todos ourensanos. En la temporada 1984-1985 Caixa Ourense fue el nombre comercial del club. Ha sido el patrocinador que más años ha estado unido al club (6 campañas como sponsor principal). Esta época (junto con la posterior de 4 años con Coren) fue la más dorada de la historia de nuestro club.

Tras mantener la categoría, la temporada 1985-1986 propició una nueva alegría a nuestra ciudad. En mayo de 1986 en Badajoz se disputó la fase de ascenso a Primera B. Constaba de dos grupos de cuatro equipos en el que el campeón del grupo conseguía el ascenso. El Caixa Ourense estaba encuadrado con los equipos del Guadalajara, Córdoba y Caja Navarra. Todo comenzó muy mal. (Navarra fue el equipo más flojos de los cuatro consiguiendo sólo esta victoria). El segundo partido fue contra el Guadalajara. El choque fue muy polémico, hasta llegar al punto que los jugadores tuvieron que tranquilizar a siete directivos que querían invadir la cancha. Se reanudó el partido y se llegó al tiempo reglamentario con prórroga se consiguió la victoria. El tercer partido contra el Córdoba fue apoteósico. Se ganó sin sufrimiento por más de 12 puntos. Aficionados llegados de Ourense en sus coches particulares e incluso autobús costeado por ellos festejaban el logró conseguido.

Otro acontecimiento importantísimo en esta época fue la visita del Real Madrid al Pabellón Municipal de Os Remedios el 16 de marzo de 1986. El Pabellón se llenó y el público disfruto viendo la acción a las grandes estrellas madridistas como Fernando Romay, Fernando Martín, López Iturriaga, Corlaban o Biriukov. En el banquillo madrista otro ilustre: Lolo Sainz. Este partido que trajo a Ourense Victorino Núñez y gracias a la importantísima colaboración de Miguel Ángel (portero ourensano del Real Madrid de fútbol) y al Concejal de Deportes Paco Saa y el Alcalde Antonio Caride Tabarés, marcó lo que sería el devenir de club ourensano. Ante la magnitud que empezaba a tomar el club, el 1o de julio de 1986 nace el Club Ourense Baloncesto, registrado con el número 869 de clubes de Galicia, La fusión con Salesianos se produjo el 6 -6-1987.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Ourense

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados-

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

-Ourense con pensiones de 670 euros se situó en julio entre las más bajas de España -En el caso de...

Los controles del puente festivo se saldaron con 32 conductores positivos en alcohol y 9 en drogas

Los controles del puente festivo se saldaron con 32 conductores positivos en alcohol y 9 en drogas

La Guardia Civil detectó un piloto que dio positivo en ambas y conducía con la rueda de repuesto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine