Hacienda y junta de accionistas en la cuenta atrás del Ourense

La directiva intentará desbloquear las subvenciones el día 29 en una reunión en la Agencia Tributaria para darle viabilidad al club - Convocará al accionariado para junio

26.04.2014 | 02:10
Alejandro Estévez, José Ramón Fernández Morgade y Alberto Fernández, en O Couto. // Jesús Regal

La agenda de supervivencia del Ourense llega a sus últimas páginas. El próximo martes día 29, a las 12.00 horas, la directiva tiene una cita en la Agencia Tributaria, esa espada de Damocles. La apuesta será a todo o nada. Si los rectores regresan de A Coruña sin un nuevo convenio que permita liberar el dinero público pendiente de cobro no estarán en disposición de reducir hasta cantidades negociables el montante que los jugadores reclamarán, ya en mayo, ante el sindicato de futbolistas. En ese caso, la viabilidad del Ourense se limitaría a la irrupción sobre la campana de un grupo inversor.

En una reunión informativa celebrada el pasado 24 de enero a la que asistieron medio centenar de socios y siete jugadores de la primera plantilla, la directiva avisó de que el dinero público tardaría en llegar y que se lo quedarían en un alto porcentaje los grandes acreedores -además de obtener el certificado de Hacienda, el Ourense necesitará el de la Seguridad Social y Facenda-. Tres meses después, las subvenciones tendrán que ser el salvavidas del club porque han resultado un fiasco los esfuerzos y llamamientos de la directiva para cubrir el desfase presupuestario con dinero generado en publicidad y socios.

El Ourense tiene pendiente de cobro 127.000 euros de la Diputación, una parte del contrato de televisión y la subvención del Concello. Ayer concluyó el plazo para presentar la documentación y el Consello Municipal de Deportes abrirá ahora el proceso de subsanación de errores. En las próximas semanas llegará una carta a O Couto reclamando los certificados de la Administración, indispensables para optar a una subvención que la temporada pasada fue de 80.000 euros y cuyo montante es toda una incógnita para este año dado que no hay visos de presupuestos municipales.

La directiva tiene la intención de explicar al regreso de A Coruña el resultado de las negociaciones con el mayor acreedor que tiene el Ourense, para de inmediato convocar una junta extraordinaria de accionistas en la que previsiblemente el presidente y los consejeros pondrán sus cargos a disposición de los dueños de la Sociedad Anónima Deportiva. Un vicepresidente y el secretario ya anunciaron su dimisión el pasado mes de febrero, pero tendrán que someter su decisión a la aprobación de los accionistas. En los últimos años, la mayoría accionarial ha sido delegada y solo un porcentaje mínimo fue presencial, por lo que el propio consejo es el que se aprueba el orden del día.

Esa convocatoria extraordinaria no se celebraría hasta la segunda semana de junio, tras cumplir los plazos preceptivos. Para entonces ya se conocerá a cuanto ascienden las denuncias de los jugadores ante la AFE (solo está garantizada una nómina en base al premio de la Copa Federación) y si el club debe suscribir el aval que exige desde hace dos temporadas la RFEF.

Según recoge la Circular 38 del 7 de marzo de 2012, los equipos que hayan tenido en dos de las tres últimas temporadas deudas "vencidas, exigibles y acordadas por los órganos jurisdiccionales federativos" por importe inferior a 100.000 euros (acumulables) deberán depositar un aval de 125.000 euros y, si las deudas superan los 100.000 euros, el aval sube hasta los 200.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine