El Ourense es el sexto peor equipo de la segunda vuelta de la liga, con cuatro victorias ante el Compostela (1-2), Real Oviedo (0-1), Noja (1-0) y Caudal Deportivo (1-0); cuatro empates con el Celta B (0-0), Tropezón (1-1), UD Logroñés (0-0) y Marino de Luanco (1-1); y siete derrotas con el Ferrol (3-1), Sporting Gijón B (1-2), Burgos (1-0), Coruxo (3-0), Real Avilés (1-0), Guijuelo (0-1) y Zamora (2-1).Rivales que a la vuelta de las vacaciones de Navidad estaban rezagados como el Marino, el Zamora o el Avilés le han remontado hasta 13 puntos en 15 jornadas.

Es el quinto menos realizador del grupo con 31 goles en 33 partidos disputados. En doce partidos disputados los de Luisito no han logrado contabilizar un gol, los delanteros se quedaron sin mojar con el Celta B, UD Logroñés, Caudal, Marino, Racing de Santander, SD Logroñés, Celta B, Burgos, UD Logroñés, Coruxo, Real Avilés y Guijuelo. Como dato es que el delantero Joselu del Compostela ha contabilizado 27 goles, 4 menos que los rojillos.

El equipo rojillo, a lo largo de la temporada, ha tenido muchos problemas para perforar las porterías contrarias. El máximo realizador ha sido Iker Alegre con 9 goles, Borja Valle y Gustavo Souto, 5, Javi Hernández, 4, Álex Fernández, 2, mientras que Daniel Portela, Adrián Cruz, Borja Yebra, Capi, Jaime Noguerol y Óscar Martínez anotaron un gol.

El Ourense dispone de tres partidos para eludir una mala nota histórica en eficacia ante la portería rival. Es una temporada amargada por la economía, el gol no ha sido un atenuante para los jugadores ourensanistas, que en los 15 partidos consumidos de la segunda vuelta han anotado 10 goles. El desgaste de las bajas y el profundo bache de acierto han lastrado fatalmente a los de Luisito en el asalto a los puestos de promoción y de la Copa del Rey, adonde apuntaba el equipo tras el parón navideño.

En cambio el Ourense ha destacado en la faceta defensiva, donde el equipo en 33 partidos disputados solo ha encajado 32 goles. El trofeo Zamora de momento lo domina el portero del Guijuelo Wilfred con 28 goles, le siguen Rafa Ponzo, Imanol, Adrián y en quinto lugar aparece el portero del Ourense Pato Guillén, que en 26 partidos jugados han encajado 26 goles. En los otros siete encuentros no pudo participar por estar lesionado.

Los empleados cobran un mes y medio. Los empleados no deportivos cobraron la mitad de la nómina de noviembre y el mes de diciembre. Le queda pendiente de cobrar la extra de diciembre, enero, febrero y marzo.

El cuerpo técnico percibe hoy 600 euros. El lunes fue día de cobro en el Ourense, una cantidad de 600 euros (a los que tenían hijos) o 500 euros. Muchos de ellos ni siquiera han completado con esta cantidad su nómina de noviembre. El cuerpo técnico formado por Luisito, Pepe Rico y Roberto Valdés, cobrarán esta tarde 600 euros, que tampoco les servirá para completar la mensualidad del mes de noviembre. De esta manera el cuerpo técnico y la plantilla tendrán pendientes de cobrar las mensualidades, parte de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, y el mes de abril que está a punto de finalizar.

El club recurre sanciones. El gerente del Ourense, Raúl Rois, envió ayer por la tarde a al comité de Apelación con el propósito de rebajar las sanciones de seis y cuatro partidos que el impuso el juez único de Competición a los defensas Capi y Moisés, con el que pretende reducir dos partidos de sanción en cada caso. No obstante, las expectativas dentro del club son poco optimistas porque en los comités la presunción con de veracidad del árbitro prevalece siempre en estos casos. Los dos jugadores habían sido expulsados en el partido disputado en O Couto,el primero al señalar un penalti que no existió y Moisés al finalizar el encuentro.