Las pruebas médicas han confirmado los peores pronósticos en torno a la lesión muscular sufrida por Augusto Fernández en el tramo final del entrenamiento del pasado miércoles en A Madroa. El futbolista argentino sufrió entonces una molestia en el sóleo que se incrementó durante el entrenamiento de ayer, que, como medida preventiva, el centrocampista realizó al margen del grupo.

A primera hora de la tarde, el internacional argentino fue sometido a una ecografía en la Clínica de Fátima que confirmó las sospechas de los servicios médicos. La prueba reveló la existencia de una rotura de fibras de grado 1 en el sóleo (gemelo interno) de su pierna derecha que le mantendrá unas dos semanas alejado de los terrenos de juego. Esto significa que Augusto causará baja en el encuentro del próximo domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente al Almería, y es duda para el siguiente compromiso liguero, que enfrentará al Celta y al Valladolid en Balaídos y que ha sido programado para el lunes, día 28 de abril, a las 22.00 horas. El hecho de que el duelo frente al conjunto castellano sea el que cierre la jornada concede al futbolista algo más de tiempo para recuperarse.

La baja de Augusto, uno de los futbolistas más utilizados por Luis Enrique, supone un contratiempo para un compromiso, el de este domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (12.00 horas), en el que el Celta busca un triunfo que garantice su continuidad en Primera División la próxima temporada.

A la ausencia del internacional argentino hay que sumar la dudas que, a 48 horas del choque, persisten sobre la participación de Álex López, otro de los pesos pesados del medio campo céltico, que se recupera de otra lesión muscular en el sóleo, aunque en este caso de su pierna izquierda.

Las expectativas sobre la participación del jugador ferrolano ante los andaluces no son, sin embargo, del todo malas. Álex López se entrena desde el pasado miércoles con el grupo, aunque lo hace de modo progresivo, a la espera de recibir el alta médica. La evolución de la lesión en las próximas horas será determinante a la hora de decidir si Luis Enrique lo incluye en la convocatoria, pero las sensación generalizada es que, en el mejor de los casos, llegaría bastante justo al partido.

Mucho mejores son las expectativas en torno a Charles Dias, el máximo artillero celeste, que se entrena protegido con una máscara y también con algunas limitaciones debido a la fractura de los huesos propios de la nariz sufrida en Vallecas. Charles ya fue incluido por Luis Enrique en la convocatoria para el partido del pasado sábado ante la Real Sociedad, aunque el entrenador asturiano prefirió al final reservarlo como medida preventiva.

La situación de Charles ha mejorado con el paso de los días y el brasileño estará con toda seguridad en la lista de convocados que el técnico céltico ofrecerá mañana antes de emprender viajar hacia Almería. Queda por ver si Luis Enrique echará mano del brasileño de partida o si lo utilizará como revulsivo desde el banquillo.

El propio Charles describía ayer así su situación: "Estoy mejor. Con la máscara no es fácil entrenarse ni jugar pero es lo que hay. Creo que tengo que esperar dos semanas más pero lo llevo bien". El artillero reconoce que el dispositivo protector no le permite emplearse al ciento por ciento. "Me aprieta mucho y hay veces que no veo aparte de esto lo llevo bastante bien", precisó el brasileño, que se puso a disposición del técnico. "Un poco de miedo siempre tienes, pero en el momento en que salga al campo no me va a limitar. El médico me ha dicho que la fractura todavía está fresca, pero que con la máscara puedo jugar sin problemas, no hay ningún peligro", agregó.

Luis Enrique, mientras tanto, no podrá contar en el partido del domingo con el defensa Jon Aurtenetxe, sancionado el pasado miércoles por el Comité de Competición por su expulsión (por una patada sin balón al mexicano Carlos Vela) el pasado sábado en el duelo ante la Real Sociedad en Balaídos.

De este modo, si Álex López no se recuperase, Luis Enrique tendría a su disposición a 18 futbolistas, incluido el brasileño Welliton, el delantero fichado en el cierre mercado de invierno, que es descarte habitual y apenas ha intervenido 4 minutos en el partido contra el Elche dos meses y medio después de su contratación.