Números rojos hasta en el gol

El Ourense presenta su segundo peor registro realizador a cuatro partidos del final

17.04.2014 | 01:05
Óscar Martínez, Adrián Cruz, Javi Hernández y Borja Valle celebran un gol en el partido de Copa contra el Alcalá. // Brais Lorenzo

El Ourense dispone de cuatro partidos para eludir una mala nota histórica en eficacia ante la portería rival. En una temporada amargada por la economía, el gol no ha sido un atenuante para los jugadores rojillos, que en los 14 partidos consumidos de la segunda vuelta apenas han anotado 10 tantos. El desgaste de las bajas y el profundo bache de acierto han lastrado fatalmente a los de Luisito en el asalto a los puestos de promoción y de la Copa del Rey, adonde apuntaba el equipo tras el parón navideño.

Con 30 dianas a favor en 32 partidos disputados, el conjunto rojillo solo mejora los números de la temporada 1989-1990, la de sequía más acusada en sus 24 campañas en Segunda División B al contabilizarse 25 tantos en 38 jornadas. Quecho había sido con cinco tantos el máximo realizador de aquel equipo en el que Tomé (que dimitió en enero de 1990) dirigía a Hortas, Preciado, Manolito, Antonio Dacosta, Quino, Nando o Mugüerza.

Trasladado el enfoque realizador al plano individual, Iker Alegre ha demostrado ser el más inspirado de los delanteros del Ourense con sus ocho dianas. Tras él apenas ha habido constancia en la anotación y como consecuencia el contador se ha quedado a cero en 13 de los 32 partidos disputados.

El promedio mejora levemente al tener esta liga dos jornadas menos, pero O Couto casi nunca ha sido un templo del gol en Segunda B. La actual temporada es la segunda en toda la trayectoria del Ourense en la categoría de bronce en la que varía en el número habitual de equipos. Hace 28 años coincidieron 22 y en los 42 encuentros que disputó el conjunto ourensano marcó 44 tantos. De no cambiar la tendencia en los 360 minutos que le quedan a la competición, ésta sería la quinta en 24 campañas que el Ourense no promediará el gol por partido.

Las excepciones fueron dos cursos con nombres propios. En la liga 1993-1994 los rojillos alcanzaron su techo de efectividad en esta categoría con 64 tantos, de los que 21 fueron de Santi. El Ourense acabó tercero y subió a Segunda A en el campo del Jaén. Siete años después se llegaría a los 60 tantos con Kiko como estrella (él solo anotó 26). El equipo fue segundo en la liga, pero el Burgos fue el ascendido.

Probablemente el Ourense no alcanzará la cuarentena de goles y quedarse tras esa frontera siempre ha sido peligroso. En dos de las seis ocasiones que no lo hizo perdió la categoría (1980 y 2008). En las tres campañas previas a esa última caída a Tercera División y en la pasada el cómputo final de goles arrojó un resultado negativo. Hasta el momento, el equipo de Luisito ha marcado poco, pero siempre encajó menos, lo que explica que se mueva en posiciones confortables de la clasificación con un número de goles propio de candidato al descenso. Diez de los 79 equipos de la categoría están en la zona roja de la clasificación con los mismos o incluso más goles que el Ourense. Hacía nueve años que su portería no encajaba tan poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine