Quince años después de su primera visita a España, el gran maestro chino de tai chi, Fu Sheng Yuang, regresa a Ourense para impartir un curso internacional de tai chi a profesores en esta materia. En plena Semana Santa, la ciudad albergará a unos cuarenta especialistas de España y de Portugal para perfeccionarse en este arte chino.

El anfitrión será José Gago, que ayer acudió a la recepción que el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, le brindó el maestro Yuang, con motivo de su reciente nombramiento como profesor del departamento de la Universidad de Handan.

Incluido dentro de la Federación Gallega de Judo, el tai chi cuenta en Galicia con cerca de 800 licencias oficiales, a las que habría que sumar clases de asociaciones privadas y particulares. De toda la península, en Ourense ha cobrado un mayor protagonismo y cuenta con "el mejor nivel de España". Como él mismo detalla, su hijo Ezequiel Gago participará como único representante gallego en el Campeonato de Europa de tai chi. Otros tres ourensanos competirán en el campeonato de wushu y otros tantos en el campeonato de Rumanía.

Originalmente arte marcial en la Corte Imperial china, José Gago ha resaltado la reconversión del tai chi hacia una práctica más físico espiritual, que dará a conocer estos días este maestro e hijo, miembros "de la generación familiar que originó el tai-chi". Este profesor ourensano destaca las bondades del tai chi, centradas en el hecho de que es "un arte marcial muy efectivo", además de ser "muy bueno para la salud". Desde su primera visita a China en 1994 a fin de conocer sus tradiciones, que se saldó con numerosas visitas entre Ourense y representantes chinos, Gago ha dado a conocer el tai chi y el wu-shu por medio mundo. Ahora sus tres hijos siguen sus pasos compitiendo y divulgando.