El Ourense acaricia la recompensa a un esfuerzo que comenzó el 19 de diciembre de 2013 en el campo de O Morrazo. ante el Alondras. Siete meses, trece partidos y miles de kilómetros después (el periplo incluyó además Compostela, Laredo, Marino de Luanco, Alcalá de Gudaira, y Balmaseda), en juego está un título millonario. El equipo de Luisito tendrá que remontar el 2-1 del partido de la ida ante el Guadalajara para hacer caja de una competición en la que todos los aspirantes se presentan con ánimo de lucro por unos jugosos 90.000 euros. El colegiado santiagués Óscar Martínez Santos será el encargado de dirigir el choque de mañana en O Couto.

El ganador recibirá el cheque en la próxima asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, porque su presidente, Ángel María Villar, tiene previsto acudir mañana a Ourense solo con el trofeo bajo el brazo. Será el testigo de excepción de un episodio que puede aportar a las vitrinas de O Couto el segundo título copero, el primero fue el 3 de abril de 2008 ante el Reus. No importa que se trate de un trofeo hundido en el escalafón de prestigio porque la dotación económica compensa con creces.

Por el dinero se olvida el desgaste que implica la acumulación de partidos que lleva disputados el Ourense, 31 en la competición de Segunda B y 12 de la Copa Federación sin contar los partidos amistosos de la pretemporada. Es un equipo que se parten en cada partido los cuernos y que lleva cinco mensualidades sin cobrar. La responsabilidad de levantar la copa en casa, de ganarla, recaerá en jugadores instalados en el rol de la titularidad en contadas excepciones

El Ourense se proclamó campeón de la Copa Federación en el año 2008 en Reus. El equipo de Manolo Tomé había ganado en la ida en el campo de O Couto por 2-1 y empató en el partido de vuelta 1-1 en el Nou Estadi. Solo tres jugadores siguen en la plantilla: Daniel Portela, Josu y Borja Yebra. El once había estado formado por Manu Taranilla: Josu (Alosio, minuto 45), Tomás, Portela, Rives, Pablo, Anxo (Lozano, minuto 86, Borja Yebra, Osvaldo (David, minuto 78), Jaime y Jaime Moreno.

En las redes sociales los aficionados ourensanos han lanzado un SMS por Ourense para apoyar a la plantilla, que está atravesando por unos momentos muy delicados en cuanto a los cobros. Todos los que se quieran unir a esta iniciativa tienen que enviar un SMS con la palabra OURENSE al 25600 (coste máximo 1,45 euros). Esta aportación irá destinada solo al pago de los sueldos de la plantilla de jugadores, trabajadores y entrenadores de la base de Club Deportivo Ourense. El primero en hacer esta iniciativa fue Restaurante la Abadía, donde los jugadores se repartieron la cantidad de 3.000 euros.

La donación a través de la cuenta Banco Etcheverría: ES3100310024071120005819. Para más información, visita el blog: unsmasporourenseblogspot.com.es. En cuanto a la directiva, sigue esperando una llamada de Hacienda para poder llegar a un acuerdo para el certificado.