El COB Ourense Termal alfombró la victoria que consiguió ayer el Leyma Básquet Coruña en el Pazo Paco Paz, con la que aseguró la quinta plaza y la ventaja de campo en su eliminatoria de play off de ascenso a la ACB contra el Oviedo. El conjunto local, que en la despedida de la liga no pudo contar con su mejor hombre en la recta final de campeonato, el pívot Roberto Morentin tras su salida al baloncesto francés, dejó claro en los primeros minutos que no se jugaba nada. En el último cuarto, exigido por su público, recortó la diferencia que arrastraba hasta los cinco puntos, pero la victoria y la quinta posición no se le escaparía a los coruñeses gracias a un inspirado Ogirri.

Partido de guante blanco por parte del COB Ourense Termal, que tenía asegurada la permanencia desde la jornada anterior con su victoria en Barcelona y que sabía que no se movería de la antepenúltima posición, mientras que el Leyma Natura Básquet de A Coruña se jugaba las posibilidades de quedar quinto clasificado, siempre que perdiera el Oviedo, como así sucedió en su visita a Logroño, para tener así el factor cancha a favor en el play off de ascenso.

El equipo de Gonzalo García de Vitoria inició el partido con un desenfado nada habitual en la pista que ha sido su tormento esta campaña y con las canastas de Huertas y Kale se puso por delante en el marcador (6-2) en los dos primeros minutos. La baja intensidad defensiva hizo que los de Tito Díaz, por medio del exjugador cobista Sean Ogirri y las canastas de Lucas y Cain, le dieran la vuelta al marcador (m.5, 8-10). Con suma comodidad, los herculinos llegaron por delante al final del primer cuarto con siete puntos de ventaja.

En la reanudación, el Ourense Termal siguió blandito en defensa y tampoco en esta oportunidad le entraron los lanzamientos de tres puntos, por lo que los de Tito Díaz aprovecharon para marcharse de 12 puntos en el electrónico (m.13; 28-40). García de Vitoria optó por las rotaciones, y los puntos de Kale y Huertas redujeron la diferencia al 31-40. Otro bajón de tensión defensiva le permite dar otro acelerón al Leyma, que llegó al descanso con 13 puntos de ventaja.

Tras un emotivo acto de homenaje a Julio González, el jugador que portaba el brazalete de capitán al comienzo de la temporada y que se tuvo que hacer a un lado para recuperarse de su lesión, el partido ganó emoción. En el último cuarto, el conjunto local estrechó la diferencia en dos ocasiones hasta los cinco puntos. Primero se acercó al 69-74, pero dos fallos en el lanzamiento de tres de un apagado Ryan Zamroz frustraron la aproximación. Edu Martínez puso los aciertos en esos minutos finales en los que el COB Ourense Termal entró de nuevo con el rival a mano. No fue a más el intento, porque el Leyma llegó a los instantes finales con un renta de ocho puntos (71-79) con la aportación de Amoke, Ogirri y Mario Cabanas. El Pazo bajó el telón y la actividad vuelve de nuevo a los despachos para encauzar el proyecto 2014-2015.