El vaso de la paciencia rebosa con la Copa Federación. La plantilla del Ourense se plantea no coger el autobús que está previsto que salga a las 15.00 horas de hoy del estadio de O Couto con destino a Guadalajara, donde mañana se jugará la ida de la final del torneo copero, al considerar una afrenta que la directiva haya modificado a última hora el acuerdo por las primas de una competición en la que los rojillos se han asegurado 30.000 euros y optan a 90.000.

Los jugadores cobraron por última vez el 3 de marzo -500 o 600 euros por cabeza correspondientes a la nómina de noviembre de 2013 y a cargo del patrocinio termal de la Diputación- y se han tomado como una provocación que la directiva haga llegar al vestuario en vísperas de la final copera un papel que no se ajusta al acuerdo que alcanzaron con los capitanes el pasado 23 de enero en Cea.

Tras las conversaciones telefónicas de ayer, el presidente, Alejandro Estévez, y el capitán, Yosu, mantendrán a primera hora de esta mañana una reunión en la que los jugadores exigirán que se respeten los términos acordados en su momento. En caso contrario, valorarán no viajar "por dignidad".

Los futbolistas también barajaban la posibilidad de realizar una nueva protesta en el encuentro de vuelta, a la que asistirá, entre otras autoridades, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pero si el pulso no se resuelve hoy ya no habrá final.

El pasado 23 de febrero los jugadores del Ourense pararon medio minuto el partido de liga contra el Noja en señal de protesta contra los impagos, pero a medida que se acerca el desenlace de la temporada (y el primer plazo para tramitar las denuncias ante la AFE) crece la desesperación. Desde que arrancaron los entrenamientos el 16 de julio han cobrado tres mensualidades y una parte de la cuarta.

De forma simultánea a la reunión de los jugadores, la directiva presentaba las actividades que ha programado con motivo de la final copera. Con la colaboración del centro comercial Ponte Vella, el club ofrece la posibilidad de presenciar gratuitamente en una de las salas de cine la retransmisión del encuentro que realizará mañana el segundo canal autonómico de televisión desde el Pedro Escartín.

Para la vuelta, que está fijada para las 20.00 horas del jueves 10 de abril -la directiva pretendía atrasar 45 minutos el inicio del partido pero la RFEF no accedió-, el precio de las entradas será de 10 euros para el público en general y de ocho para los abonados. Como aliciente, la directiva le dará validez a esas entradas para el siguiente choque liguero que se jugará en O Couto, el domingo 13 de abril contra el Guijuelo. Para fomentar la asistencia al estadio se harán campañas promocionales, que incluyen un spot que fue presentado ayer bajo el slogan "A huevos no nos gana nadie".