Bajo el lema "Deporte e Ciencia para a Xuventude" y coorganizado por Expourense con la dirección técnica del Clube de Xadrez Ourense se celebró la sexta edición del Festival Internacional de Ajedrez, que contó con cerca de 300 participantes. Son promesas del tablero de entre 6 y 16 años, escolares y federados, procedentes de las cuatro provincias gallegas, de Castilla y León y Portugal.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron, en sub 8, Marcos Santos Rodríguez, del club Alexandre Bóveda de A Coruña; en sub 10, Juan Manuel Martínez Montes, del Escola Pontevedra; en sub 12, Martín Pena Varela, del Universidade de Santiago de Compostela; en sub 14, Ángel Domínguez Fernández, del Casa da Xuventude de Ourense y en sub 16, Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense.

Obtuvieron trofeos especiales los cinco primeros clasificados de cada categoría, pero todos los participantes recibieron un trofeo conmemorativo de este sexto festival. Uno de los protagonistas del día fue el vigente campeón de España absoluto, el ourensano Iván Salgado, quien realizó una exhibición de partidas simultáneas ante los vencedores de las categorías sub 8, sub 10 y sub 12. Además, el Concello de Ourense aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a este deportista que está destacando a escala internacional.

La competición contó también con la participación de la pontevedresa Mireya Represa, tres veces campeona de España en infantiles. Entre las autoridades asistentes a la entrega de premios se encontraban el edil de Deportes, Alfonso Vilachá, patrocinador del torneo, el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Mario Guede, y director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, quien agradeció la colaboración del Clube Xadrez Ourense dirigido por Elías González.