Ayer por la mañana hubo una reunión urgente en el Consello Municipal de Deportes con la presencia del PSOE, PP, BNG y Democracia Ourensana para aprobar el reglamento de la edición 2013 de la carrera popular San Martiño que se celebrará el próximo 27 de noviembre con tres carreras, la primera será la de la categoría absoluta, la segunda para los escolares para finalizar con la de los pitufos.

La reunión fue para aprobar un nuevo reglamento sin necesidad de tener que pagar por competir. Una de las novedades de este curso es que por primera vez se celebrará una carrera para los más pequeños con la salida del Puente del Milenio, Basilio Álvarez y Avenida de Santiago con un recorrido de 1.400 metros.

El grupo del gobierno de Ourense se vio obligado a echarse atrás y la prueba continuará como estaba, pero sin que los atletas tengan que pagar un euro por participar. Alfonso Vilachá, el concejal de deportes del Concello de Ourense , que cifra en 90.000 euros los gastos de la carrera . Vilachá lo tenía muy claro : "En una sociedad que tiene muchas necesidades. En Coruña, por participar cobran esos tres euros, en Santiago, otros tres, en Badajoz veinte, entre otras provincias españolas. El pack de los atletas cuesta casi cuatro euros y para esta nueva edición hemos incluido una nueva carrera para los pitufos. Debemos aceptar a la mayoría. La intención era conseguir un dinero con el que poder ayudar en unos momentos de mucha necesidad, yo ya había hablado hace unos meses con algunas instituciones ourensanas para que parte del dinero iba a destinarse a ayudas sociales, Cáritas, Proyecto Hombre y Cruz Roja por ejemplo. Sin embargo en el circuito "Correndo por Ourense" igualmente de carácter popular, los atletas pagaban por competir y nunca hemos tenido problemas".

En los próximos días se dará conocer oficialmente el reglamento de la competición y su presentación oficial, aunque habrá pocas variaciones en cuanto al recorrido de los eventos anteriores. Se espera como siempre el poder alcanzar una cifra de 7.000 participantes.