Barra de Miño, en Coles, acogió el pasado fin de semana la 18ª edición de la Copa Deputación de esquí náutico que por tercer año fue Open. La organización corrió a cargo del Club Local Dummies, que a pesar de la prohibición de la navegación en los embalses ourensanos, continua con la labor de la promoción de esta modalidad en la provincia de Pontevedra y la organización de este tipo de campeonato en aguas ourensanas.

El campeonato dio comienzo el sábado por la mañana con las mangas de entrenamientos con unas condiciones inmejorables. Los esquiadores de la Federación Portuguesa, Federación Leonesa y Gallega se dieron cita para entrenar durante más de cuarto horas. Posteriormente dio comienzo una manga inicial de slalom (modalidad que consiste en el paso de seis boyas por parte del esquiador a una distancia y velocidad determinada de la línea que marca la embarcación).

El domingo la prueba dio comienzo a las 10:00 horas debido al récord de inscripción de este año (35 inscritos), por lo que el campeonato se alargó hasta las 15:00 horas. En la categoría sub 12 la actual campeona de España, Silvia Leiras del Club Náutico San Telmo de Tui, se alzó con el oro con cuatro boyas a 49 km/h y 18 metros. En sub 14 fue su hermano José Leiras con dos boyas a 55 km/h y 16 metros, actual miembro de la selección española. En sub 17 Silvia Pequeño, también del Club Náutico San Telmo, con un cuarto de boya a 55 km/h y 18 metros.

En la categoría sub 21 Alejandro Pamies con cuatro boyas a 52 km/h y 1 8m de cuerda. En Open, el portugués Duarte Teixeira obtuvo el mejor resultado del campeonato con 5 boyas a 58 km/h y 13 metros. En categoría sénior, venció el luso Tiago Chaves al hacer dos boyas a 55 km/h y 12 metros y en sénior 3 Paco Fernández del Club Náutico de León, dos boyas a 55 km/h y 14 metros. En la disciplina de flag slalom, destinada a la iniciación y que contó con la participación de diez deportistas, los tres primeros puestos en las categorías de sub 10, 12, 14 y 17 correspondieron a Juan Muller y Hugo Guerreiro del San Telmo y Andrea Vilas y Sabela Estévez, del Club Náutico Arcade.