El portugués Frederico Silva ha comenzado su andadura en el Torneo Futures Cidade de Ourense con una cómoda victoria ante el ourensano Pablo Mosquera, invitado por la organización, por 6-2 6-2. El zurdo de Caldas de Rainha, de 18 años y 731 en el ránking ATP, se encuentra en Ourense preparando el US Open júnior, cuya superficie es similar a la de las pistas del club Santo Domingo. En Nueva York defenderá el título de dobles ganado en 2012.

Otro tenista que empezó con buen pie fue el ganador de la edición de 2011, Miguel Ángel López Jaén (690 ATP). El ilicitano, sumó su novena victoria individual en el Futures de Ourense, cifra récord. Su experiencia en A Derrasa le sirvió para doblegar con solvencia al kuwaití Abdullah Maqdas (682 ATP).

También avanzaron en la jornada matutina David Vega (577 ATP, sexto cabeza de serie) y Oriol Roca (589 ATP), tras imponerse en sendos maratones de tres sets a Albert Alcaraz (580 ATP, séptimo favorito) y a Edualdo Bonet (879 ATP).

En dobles, una especialidad que se decide por detalles mínimos, se dio la sorpresa de la eliminación del neozelandés Marcus Daniell y el británico James Marsalek, a manos de la pareja luso-española Diogo Lourenço-David Vega, por 6-4 2-6 10-5.

Hoy debutan los máximos favoritos al título individual. El primer cabeza de serie, Ricardo Rodríguez, 360 del mundo y reciente vencedor del Futures de Vigo, tendrá su primer escollo en el santiagués Cristian González a las 17.00 horas. Por su parte, el segundo favorito, el madrileño Roberto Ortega (403 ATP), semifinalista dos semanas atrás en el prestigioso torneo challenger de El Espinar (Segovia), arrancará su participación contra Adam Sanjurjo no antes de las 11.00 horas.

Ortega y Sanjurjo son compañeros de entrenamientos bajo las órdenes de Óscar Burrieza, el mejor jugador gallego de la historia, semifinalista en la edición de 2004 ante Andy Murray. Sus pupilos jugarán dobles juntos contra Cristian González y Pablo Mosquera, campeones gallegos absolutos por parejas en 2012 y 2013, en el último turno del día. El local David de León también debuta en horario vespertino.