Alejandro Paleo, del Club Ciclista Chantadino, fuel el vencedor del segundo campeonato del mundo Open disputado ayer sobre la distancia de 89,8 kilómetros y con salida y meta en el concello de Taboadela. El ganador rodó a una media de 41,8 km/h tras culminar con éxito una escapada a 15 kilómetros para la meta con Iago Alonso, segundo, y Luis Vázquez, campeón en la categoría Máster 40.

La victoria se resolvía claramente a su favor al esprint, por lo que el lucense recibía el maillot que le acredita como campeón del mundo Open en su categoría a manos del presidente de la Asociación ADO, Carlos Moure, y del concelleiro de Deportes de Taboadela, Manuel Gallego.

Victoria de gran mérito para el ciclista de Viveiro, ganador también este año del campeonato de España Open, y que, a pesar de apenas disputar un par de carreras este año, ha demostrado que cuando la carretera se inclina pocos siguen su ritmo.

La carrera estuvo marcada, en su inicio, por numerosos intentos de fuga, que no llegaban a contar con más de 20 segundos sobre el grupo principal. Así pasaban las vueltas, con un fuerte ritmo impuesto en el grupo cabecero, esperando a que llegara la última vuelta, en la que el alto de Taboadela de 3,5 kilómetros de ascensión y con una pendiente media del 7 % haría de juez.

Pero antes, los más mayores acabarían su prueba, en la cuarta vuelta, en la que José Ferreira, del equipo portugués Skoda-Irmaos Leite, se proclamaba campeón del mundo Open en la categoría Máster 50, imponiendo su punta de velocidad en un apretado esprint a José Luis Blanco Soto, otro que tampoco necesita competir mucho para demostrar la clase que le atesora, saliendo también vencedor en la categoría Máster 60 Luis Benito Iglesias.

Así llegaron a la parte final de carrera, el pelotón agrupado y con los Vieirasa controlando la parte final para intentar llevar a Iago Alonso en posiciones cabeceras. En la subida se quedarían los tres fugados seguidos por un grupo de 15 corredores, que a punto estuvieron de darles caza a falta de 6 kilómetros para el final. La falta de entendimiento entre ellos y el fuerte ritmo impuesto por los escapados hizo que los tres, entraran en meta con ventaja suficiente para disputarse la llegada.

Detrás de ellos el grupo de 15 corredores se disputaban el resto de posiciones en el podio, cabe destacar el meritorio tercer puesto del ourensano Alberto Penín en la categoría Máster 30 y también tercero, Teófilo Iglesias en la categoría Máster 40. Detrás de ellos entraba con una desventaja de 45 segundos el grueso del pelotón de 122 unidades.