Dos eliminatorias separan del ascenso a las ligas autonómicas a los diez equipos juveniles, cadetes e infantiles de la provincia que este fin de semana inician las respectivas promociones. La mayor representación se da en la fase de ascenso juvenil, en la que hay cuatro aspirantes a jugar la Liga Gallega 2013-2014.

Esta tarde abren la primera ronda el Verín, en su visita al Chan do Vilar de Figueiredo, y el Barco, que recibe en Viloira (18.00 horas) al Sárdoma B. Mañana juegan el Rúa, que se enfrenta en O Aguillón a las 17.00 horas al Val Miñor B, y el Ponte, que se desplaza al Monte da Vila de O Grove (12.00 horas).

En la fase de ascenso a la Liga Gallega cadete, el Ourense se propone quitarse la espina de su eliminación hace dos temporadas en la tanda de penaltis en el cruce que le mide al San Miguel. El primer partido se juega a las 12.30 horas de mañana en A Pirucha. Hoy juegan el Rúa, que recibe al Guardés en O Aguillón a las 17.30 horas (el ganador de este emparejamiento se enfrentará con el vencedor del choque del Ourense) y el Arenteiro, que juega a las 19.00 horas en el terreno de juego del Poio.

Otros tres equipos ourensanos también afrontan este fin de semana el primer paso en la fase de ascenso a la Liga Gallega infantil. A las 12.30 horas de hoy el Barco juega en el Álvarez Durán de Tui contra el Tyde y el Verín recibe a las 17.00 horas en el sintético de A Granxa al Chapela. Mañana, el Antela se enfrenta en A Moreira al Moaña.

Por otra parte, las competiciones ligueras de base están llegando a su término y el único equipo ourensano que milita en la División de Honor cadete se juega esta tarde la permanencia. El Pabellón necesita ganar al Coruxo en Os Remedios (17.00 horas) y que el Conxo no pase del empate en el campo de Elviña contra el Montañeros para mantener la categoría.

Los vigueses fueron la revelación del campeonato y acabarán terceros por detrás de los dos grandes del fútbol gallego, mientras que los ourensanos ocupan zona de descenso distanciados en dos puntos del Conxo. El club hace un llamamiento para que acudan a animar a los cadetes.

Por otra parte, tras el cambio en los banquillos de los juveniles del Pabellón, el club anuncia otra incorporación a la estructura técnica, a la que se suma José Antonio Valverde Besga, Tonino. Tras salir de la cantera del Athletic de Bilbao y jugar en el Pontevedra, fue técnico del Verín, entre otros.