Todas las temporadas sucede lo mismo en los ascensos de la Preferente Autonómica de los equipos ourensanos. El único que ha confirmado su presencia es el Ourense B, tras quedar subcampeón de liga y hacerse con una de las dos plazas que dan derecho a jugar en categoría superior. La otra no tiene dueño ya que el flamante campeón, el Nogueira de Ramuín, ha renunciado a subir al grupo sur de Preferente, en el que tres de los cuatro equipos de la provincia (Arenteiro, Verín y Barco) acabaron en puestos de descenso.

También han renunciado al ascenso el tercer clasificado, el Barbadás B, y el cuarto, el Covadonga. José Luis Cachaldora, el delegado de la Federación Gallega en Ourense, ha cursado invitaciones a los equipos que han quedado en el quinto y sexto puesto el Melias y Velle, pero todo parece indicar que no están por la labor de dar el paso al frente. Cachaldora lo va a seguir intentando con los siguientes clasificados para que alguno pueda aceptar y acompañar al filial rojillo.

El día 8 de junio se jugará en el campo de O Couto la final B. La final A entre el Taboadela y el Barbadás B, el 15 de junio en el mismo recinto a partir de las 19.00 horas. Para los dos equipos será la primera participación en esta final de la Copa Diputación. Si bien el conjunto que entrena Rubén Domínguez ya ha ganado una vez la B. El Barbadás B, participa por primera vez, el primer equipo de Os Carrís ya había ganado una, pero el filial que adiestra Ecay espera llevar para sus vitrinas el preciado galardón y para este encuentro espera contar con algunos jugadores de la primera plantilla. Como siempre será el broche final al fútbol ourensano en la presente temporada y se espera que las gradas de O Couto presenten un buen aspecto. El precio de las entradas será de 6 euros.

Por otra parte, seis jugadores confirmaron su continuidad en el Barbadás de Tercera División para la próxima temporada. Nacho Currás, Luis González, Alfredo, Oli, Martín Fernández y Nuno Taveira. También se espera que sigan en el equipo el defensa central Vieytes y Rafita. Las nuevas altas son la del portero Marcos y se espera que den su conformidad el centrocampista Moisés Pereiro, que estuvo el pasado curso en el Pontevedra, y el delantero Hugo García.