Lorena Luaces habla con entusiasmo olímpico. La ausencia de Londres fue un palo, pero su evolución deportiva alimenta la esperanza de llegar en óptimas condiciones a Río de Janeiro.

- ¿El billete para el Mundial resarce el esfuerzo de los últimos años?

- He aumentado el nivel y por fin veo que puedo estar arriba. Me quedé sin los Juegos de Londres y fue una gran decepción. Llevo haciendo mínimas desde el Europeo de Barcelona cada año, son muchos años preparándome sin que salieran las cosas, pero ahora veo que ese trabajo está dando sus frutos y, en mi prueba, la experiencia y estar bien psicológicamente son cinco puntos.

- ¿Qué le da fuerza para persistir?

- Mi motivación es Río. Los Juegos Olímpicos es lo que hace que cada día me levante al cien por cien. Desde que volví en 2010, he ido adquiriendo una experiencia que me permitirá llegar a 2016 con opciones de hacerlo muy bien. Gracias a esas Copas del Mundo en las que las cosas no salieron bien, ahora he conseguido acabar la 13ª y compitiendo mal.

- Las lesiones no se han convertido en un contratiempo serio.

- Mi prueba es longeva y al haber estado esos años parada y sin entrenar, no tengo el mismo desgaste físico acumulado que otras atletas.