El entrenador del Ourense movió ayer las primeras fichas del proyecto 2013-2014. Causan baja dos de los titulares de Luisito hasta las últimas semanas del campeonato, el lateral izquierdo Claudio Giráldez y el extremo derecho Iván González. Tampoco pasaron el corte los delanteros sub 23 Luismi e Iker Hurtado. La primera ronda de contactos con la plantilla, en la que también participó el director general, Alberto Fernández, y que duró tres horas, dejó sobre la mesa seis ofertas de renovación.

De forma escalonada, el portero Manu Táboas, los defensas Campillo y Capi, los centrocampistas Adil y Juan Martínez y el delantero Óscar Martínez se pasaron por las oficinas de O Couto para conocer las propuestas de continuidad que le presentó el entrenador. Esta tarde están citados Jaime Noguerol, Daniel Portela, Adrián Padrón, Álex Fernández, Yago Sanginés, Borja Valle, Pablo Pillado, Adrián Quintairos, Rubén Arce y Toni. Pato, Yebra y Josu tienen ficha.

El técnico personificó en Claudio Giráldez el mal trago que implica dar bajas: "Estaban pensadas nada más acabar la liga, pero es un mal rato darle la baja a futbolistas del nivel de Claudio, al que le tengo un aprecio personal muy grande porque su comportamiento, como el de todos, fue ejemplar. Son decisiones difíciles, pero es lo que hay".

Luisito evitó pronunciarse sobre si las ofertas de renovación que está presentando son a la baja. "Saben de mi boca y por parte del club lo que les podemos dar y lo van a valorar. Saben que el cuerpo técnico quiere que sigan y esperemos que así sea. De aquí a una semana, que cada uno decida, porque si no habrá que mirar otras posibilidades, pero los que tienen oferta es porque se lo ganaron en el campo y he tratado de ser lo más justo que puedo".

Luisito esperará hasta el lunes por la respuesta, aunque confía que se vayan conociendo antes y sean afirmativas: "Espero que sean para bien y quiero que vuelvan a ser futbolistas súper implicados y que traten de hacerlo mejor que este año. El Ourense no es un club que tenga mucho dinero, pero saben que ahora es un club señor y eso es lo que tienen que valorar".

Al referirse a las gestiones de los fichajes, Luisito incidió en el atractivo que ha adquirido el club: "Hablé con muchos futbolistas pero ahora es muy difícil porque todos tienen muchísimas ofertas y a todos le dan mucho dinero. Dentro de 15 días o un mes esto cambia porque el fútbol no es lo que era porque la economía no es lo que era. Quiero futbolistas súper implicados que no estén en el Ourense por dinero, sino por ilusión. Los que quieran vestir la camiseta del Ourense saben que vienen a uno de los mejores escaparates que hay ahora mismo en Galicia".

No todos los futbolistas que ayer recibieron una oferta de renovación bajaron las escaleras de O Couto igual de convencidos sobre su futuro como rojillos. El centrocampista Juan Martínez confirmó que se ve la temporada que viene en O Couto y el delantero Óscar Martínez también dejó entrever que dará el sí en las próximas horas: "Están contentos conmigo, quieren que continúe un año más y yo también estoy muy contento. Me gustó mucho la manera de trabajar del míster con el jugador. Soy de aquí, estoy feliz y lo más probable es que no haya problema para que me quede", explicó el delantero de Taboadela. La respuesta será inminente porque se marcha de vacaciones y porque "las dos parten están de acuerdo". Óscar Martínez descartó otras propuestas que implicaban volver a hacer la maleta: "La verdad es que no miré mucho. El representante me habló de un par de cosas, pero no estoy dispuesto a andar mucho por ahí adelante y el Ourense es la primera opción. Ya la sé, también era la mía, y estoy contento".

Por su parte, el defensa central vigués Capi se dará un margen de tiempo para anunciar la respuesta: "El míster cuenta conmigo para el año que viene y ahora tengo que pensármelo y en unos días se decidirá". Afirmó que no hay diferencias en el plano económico: "Primero lo voy a hablar con la familia. No sé si quiere seguir aquí o no, tengo que hablarlo con ellos, y pensármelo bien antes de decir si me quedo o no. La decisión no es solo mía". Capi aseguró que no interfieren ofertas de otros clubes: "Es temprano y de momento no hay nada". Reconoció que se siente a gusto en el Ourense: "Estoy contento con el club, con la ciudad y con la afición, pero me lo pensaré unos días y la semana que viene diremos sí o no".