ciclismo

Una carrera de obstáculos

Moure asegura que el alcalde de Viana do Bolo estaba al corriente de la prueba ciclista y que la entorpeció hasta forzar la suspensión

28.05.2013 | 08:08

La asociación ADO-Ciclos Moure emitió ayer un comunicado en el que afirma que es "totalmente falso" que el alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, no tuviera constancia de la celebración de la carrera ciclista por carreteras de su concello. Aportan una copia del email enviado a su correo personal, así como la solicitud de los permisos correspondientes.

Los organizadores de la carrera revelan que el sábado día 25, desde el fax del Concello de Viana do Bolo, se envió una denuncia al cuartel de la Guardia Civil de Verín para que se impidiera la celebración de la prueba, por lo que se insiste en responsabilizar al regidor de su suspensión.

Sobre las dudas en torno a la disponibilidad de los permisos, desde la organización se expone que la Ley sobre espectáculos deportivos en vías públicas distingue entre vías interurbanas y urbanas, en las que la competencia es de los concellos. "Al tener Viana do Bolo Policía Local, entendimos que era competente y le hicimos llegar la solicitud de permiso. El jueves 16, de palabra, se nos informa que le tenemos que solicitar permiso a la Subdelegación del Gobierno, cosa que hacemos ese mismo día. Se nos contesta el día 22 que no tienen competencia, que la misma es de la Consellería de Presidencia de la Xunta, donde preguntamos, y nos contestan que en vías urbanas le corresponde a los concellos", explicó Carlos Moure.

A última hora del jueves día 23 los organizadores conocen que la Policía Local debe tener atribuidas las competencias para cubrir la seguridad de una carrera ciclista: "Hacemos gestiones y se nos dice que bajo nuestra responsabilidad no hay problema para que organicemos la prueba al tener en regla los seguros y demás documentación", explican desde ADO Moure.

El sábado 25 a las 14.30 horas la organización conoce que desde el Concello de Viana do Bolo "no quieren saber nada de la prueba", por lo que se ponen en contacto con el oficial del puesto vianés y con el propio alcalde, que o se desentienden de la carrera o advierten sobre la imposibilidad de cortar una carretera una hora y media sin que haya una salida alternativa para los coches.

Tras buscar otros recorridos en concellos como A Rúa, A Mezquita y A Gudiña para celebrar la prueba, los organizadores deciden a las 22.45 horas del sábado suspender la carrera. A las 11.15 horas del domingo, cuatro coches patrulla de la Guardia Civil se personaron en Viana do Bolo tras recibir una denuncia desde el Concello con la orden de no dejar salir la carrera.

La organización ha hecho públicas disculpas a las personas que se vieron perjudicadas por la suspensión de la carrera pero insisten en que Viana do Bolo es el marco adecuado para una prueba ciclista, por lo que el 14 o 15 de septiembre volverán a intentarlo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine