El Ourense deja atrás una liga sin respiro. El rojillo latió cada minuto. En el 2 del último partido de un memorable año 2012, el Zamora se adelantó en O Couto, cuando despuntaba una crisis invernal de resultados. En el 4 de la jornada inaugural se lesionó Juan Martínez y en el 5 Sanginés marcó el primer gol a domicilio, en Guijuelo. En el 6, Iván González cabeceó alto un centro de Noguerol con toda la portería del Salamanca para sí.

Al décimo minuto, Capi remató un córner a la red del Avilés tras una vuelta con la estrategia en blanco y, en el 12, Adrián Padrón envenenó un disparo de Rubén Ramos para apuntarse el primer gol en propia puerta del año. En 13 Jona adelantó al Ourense en el Helmántico y en el 15 Óscar Martínez hizo el tanto del triunfo en Mareo, después de seis partidos sin marcar en las primeras partes.

En el 21 llegó el primer gol de la liga, obra de Noguerol y en el 23 Javi Vicente marcó para el Sanse, con la colaboración involuntaria de Capi. Ahí comenzó el bache de resultados que angustió el tramo final de liga. En el 24, Pato fue expulsado ante el Caudal -era la sexta roja en 16 jornadas- y en el 25 el colista Marino celebró el gol de Chema que tumbaría a los rojillos. En el 26, Prosi, del Caudal, superó a Manu Táboas en su estreno en la portería desde el punto de penalti tras la expulsión de Pato.

A los 30 de juego Elvis se apuntó el primer tanto para el Atlético B en el Cerro del Espino, para elevar a seis la peor racha de partidos con goles encajados y en el 31, un gol en propia puerta de Óscar Martínez alfombró el triunfo del Salamanca en O Couto. En el 32, Pablo Pillado abrió la primera victoria a domicilio, en el campo del Rayo B, y en el 34 Jona celebró su último gol como rojillo, en el campo del Real Madrid C. En el 37, Perea adelantó al filial rayista en O Couto y se dispararon las alarmas.

Era el minuto 39 cuando Yebra marcó de penalti ante el Leganés, la última de las seis penas máximas que tiraron los rojillos. Todas a la diana. En el 41 llegó el primer gol encajado de la liga. El ejecutor fue Fer López, del Atlético B, desde el punto de penalti, y en el 42 Yebra acertó con la escuadra del Marino canario, en uno de los goles más lucidos.

A los 43 minutos Luismi vio una rigurosa segunda amarilla ante el Marino de Luanco y hubo que ganar el diez para diez. En el 44 Geni transformó el penalti con que igualaba el Avilés los dos tantos de ventaja que había adquirido el Ourense. Llegado el 45, Robert marcó el primero de los tres goles que encajó el Ourense en un tramo de nueve minutos en Miramar, a caballo entre ambos tiempos.

A los 20 segundos de la reanudación el delantero del Leganés Dioni marcó su segundo gol al Ourense en Butarque, donde se cortó una racha de cinco desplazamientos sumando. En el 50, Luisito sustituyó por primera vez a un exhausto Álex Fernández en el partido contra el Rayo B y en el 51 Gerardo, desde los once metros, remontó para el Avilés en O Couto tras el 2-0 del 27.

En el 53, Óscar Martínez acabó con una sequía de 426 minutos con su tanto ante el Rayo B y en el 54 Campillo culminó la remontada ante el Zamora que llevaba al Ourense a los 25 puntos y a la mitad superior de la tabla en el último partido del año. En el 59, el Leganés empató en O Couto tras el primer desajuste defensivo y en el 61 Noguerol se retiraba del partido contra el Guijuelo con un tobillo maltrecho que le envió un largo mes a la enfermería.

En el 63, Capi vio la roja por decirle "Eres un hijo de puta" al delantero del Alcalá Montero, que le había abierto una brecha en la ceja. En el 66 Campillo inició el camino de la remontada contra el Real Madrid C en la clausura de la liga y en el 68 el asistente de Preferencia anuló un gol legal de Jona al Coruxo.

En el 69 Borja Valle marcó ante el Fuenlabrada el primero de sus cuatro goles en O Couto y, en el 70, Yebra vio ante el Atlético B la primera de las 13 amarillas que le enseñaron al rojillo más amonestado. En el 71, Iván González juega su último minuto como rojillo en el campo del Marino. No volvió a ser convocado.

En el 72, Jona anotó el tanto del empate ante el Oviedo en el Tartiere y en el 73 Iván González hizo el gol que significaba la igualada ante el Fuenlabrada después de que los madrileños remontasen el tanto inicial de Óscar Martínez. En el 74, Borja Valle consigue la diana de la primera victoria de 2013, ante el Guijuelo en O Couto, y en el 75 Pato y Campillo evitaron al alimón la puntilla del Leganés en una contra de Dioni con pase de la muerte a Fer Ruiz.

Se había llegado al minuto 78 cuando Iván González celebraba su primer gol como rojillo ante el Marino tinerfeño, el que acabó con una sequía personal de 11 meses y en el 79 Jona transformó el penalti que remontaba el gol del Alcalá, un partido jugado con nueve hombres desde el minuto 51. En el 81, Guillém Martí anotó el tanto del Tenerife que dejó al Ourense con la miel en los labios en el Heliodoro y en el 82 Óscar Martínez acierta con la portería del Getafe B en el primero de sus cinco goles como rojillo. En el 84, Iván García, del Alcalá, estrella un remate en el larguero de El Val tras un dominio estéril del Ourense cuando la clasificación ya apretaba.

En el 85, Jona marcó el primero de sus 11 goles a centro de Iván ante el Tenerife y en el 86 Yebra transformó el penalti que devolvía la remontada al Avilés en pleno éxtasis de O Couto. En el 87, Reguero, del Coruxo, evitaba por segundo domingo consecutivo el triunfo del Ourense cuando se agotaba el tiempo y en el 88 hubo un paradón de Pato a disparo de Javi Díaz antes de la contra de Sanginés y Quintairos para el 5-3 contra el Avilés. En el 89, Adil firmó el empate en Avilés. Un tanto marroquí para los rojillos 17 años después de que marcase Nacer Adbellah. Hasta el final de la prolongación abundaron coletazos en la liga que puso al Ourense en su sitio.